05/05/2021

  • Política

Diputados esperan durante 8 horas para integrar la nueva CC

  • Por José Miguel Castañeda
25 de marzo de 2021, 19:03
Los diputados esperaron durante más de siete horas para alcanzar el cuórum. (Foto: cortesía José Castro)

Los diputados esperaron durante más de siete horas para alcanzar el cuórum. (Foto: cortesía José Castro)

Los diputados tenían un objetivo este jueves: integrar la Corte de Constitucionalidad (CC), pero para alcanzarlo debieron esperar casi ocho horas.

____

EN CONTEXTO: ¿Quién será el primer presidente de la nueva CC?

____

La sesión fue convocada para las diez de la mañana e inició cerca de una hora después. Sin embargo, los oficialistas y sus aliados no tenían los votos necesarios para aprobar el decreto para declarar integrada la nueva CC.

La sesión estuvo detenida durante casi ocho horas, en espera de que hubiera al menos 81 diputados que votaran a favor del decreto.

Durante esta larga espera, varios parlamentarios fueron a sus oficinas. Mientras otros se encargaban de contactar por teléfono a los ausentes.

Diputados que prefieren el anonimato confirman que el grupo de parlamentarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afín a Sandra Torres estaba reunido en Izabal y los demás esperaron a que esta facción del bloque verde llegara vía aérea a la ciudad capital y luego se trasladara al Palacio Legislativo

A las 18:49 horas se reanudó la sesión y los diputados iniciaron la aprobación en tercer debate, por artículos y redacción final el decreto propuesto. Esta serie de votaciones demoró poco más de 40 minutos, en los que 90 diputados votaron a favor.

En lo aprobado, los diputados solo incluyeron a cuatro de los cinco magistrados titulares e igual número de suplentes.

Magistrados titulares:

  • Dina Ochoa (Congreso)
  • Gloria Porras (Universidad de San Carlos)
  • Leyla Lemus (Organismo Ejecutivo)
  • Roberto Molina Barreto (Corte Suprema de Justicia)

Magistrados suplentes:

  • Luis Rosales (Congreso)
  • Rony Eulalio López Contreras (Universidad de San Carlos)
  • Juan José Samayoa Villatoro (Organismo Ejecutivo)
  • Walter Paulino Jiménez Texaj (Corte Suprema de Justicia)

Los dos magistrados faltantes son Nester Vásquez, titular, y Claudia Paniagua, suplente, quienes fueron electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), pero esta institución no ha notificado al Congreso debido a que aún hay impugnaciones pendientes de resolver.

Los legisladores incluyeron un artículo en el que se menciona que cuando el CANG notifique se emitirá otro decreto. Los magistrados serán juramentados después de la Semana Santa, cuando los parlamentarios convoquen a los magistrados que asumirán sus cargos el 14 de abril.

Comentar
cerrar