El Presidente asegura que con la modificación a la Ley del MP le permitiría destituir a la fiscal general, pero diputados tienen dudas.
OTRAS NOTICIAS: La reforma que protegió a Thelma Aldana y que ahora favorece a Consuelo Porras
Tal como anunció durante una cadena nacional, la noche del domingo 5 de mayo, el presidente Bernardo Arévalo llegó al Congreso para presentar una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).
El proyecto solo tiene dos artículos y se centra en los mecanismos y causales para la destitución del fiscal general, cargo que ocupa actualmente Consuelo Porras, a quien va dirigida la propuesta.
Fue el mismo mandatario quien aseguró que el objetivo es "abrir el camino para que la fiscal general rinda cuentas al pueblo de Guatemala y a sus representantes, y sea removida de su cargo, en el marco de la ley".
¿Tienen los votos?
Para que se apruebe la modificación planteada, se necesitaría el voto de, por lo menos, 107 diputados, pero el oficialista Samuel Pérez no aseguró que se cuente con ellos.
Según expresó, se han sostenido diversas reuniones para hablar del tema y se dijo optimista de que el proyecto cobre vida, incluso, de urgencia nacional, antes del 15 de mayo, cuando comenzará el receso parlamentario.
Sin embargo, no hay certeza de que todas las bancadas den su apoyo. Varios jefes y subjefes de bloque externaron sus dudas sobre lo que supondría cambiar la normativa y afirmaron no conocer a detalle la propuesta.
¿Aplicaría a Consuelo Porras?
El tema en el cual coincidió la mayoría de entrevistados es en la irretroactividad de la norma, un aspecto normado en el artículo 15 de la Constitución Política de la República.
"La ley no tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando favorezca al reo", reza textualmente ese apartado.
Alexandra Ajcip, Byron Rodríguez y Elmer Palencia, de las bancadas Elefante, Todos y Valor, respectivamente, se refirieron a ese principio. En su opinión, eso asegura que la modificación, si se aprobara, no aplicaría a Consuelo Porras, sino a casos futuros.
Entretanto, Luis Aguirre, de Cabal, reconoció que el domingo 5 de mayo, antes de que Arévalo dirigiera su mensaje a la nación, participó en una reunión con el mandatario y solo les notificó a los presentes que había decidido presentar la iniciativa de ley.
Por su parte, el presidente del Congreso, Nery Ramos, manifestó que no podía hacer proyecciones ni especulaciones sobre el asunto.
Lo que dice el Gobierno
Durante su comparencia al Palacio Legislativo también se le cuestionó al gobernante al respecto. Arévalo aseguró que "los abogados que han estado estudiando el tema desde el Gobierno indican claramente que el principio de no retroactividad de la ley es una aplicación para el ámbito penal".
La exjueza Ericka Aifán coincidió con esa interpretación y lo evidenció por medio de su cuenta de X (Twitter).
"Las leyes que establecen un procedimiento, como la modificación que propone el Presidente Arévalo, no tienen ningún problema de aplicación inmediata, no tiene ningún problema de retroactividad o irretroactividad, como algunos quieren hacer creer", escribió.
Además, refirió que la facultad legal del Presidente de la República sobre la remoción del fiscal general está contenida previamente en la Constitución Política.
"En la propuesta del Presidente solo se modifica la forma o procedimiento para hacerlo y cumplir con la Constitución" remarcó.
Podría quedar en manos de la CC
Ante las contrariedades en las interpretaciones, el jefe del bloque Todos, Byron Rodríguez, indicó que "muy probablemente" le correspondería a la Corte de Constitucionalidad resolver sobre la retroactividad, en caso de que se aprobara la reforma a la Ley del MP.