26/01/2021

  • Ciencia y Tecnología

2021: Fenómenos astronómicos que ocurrirán el próximo año

  • Con información de Milenio
25 de diciembre de 2020, 20:12
Varios de estos fenómenos se podrán ver desde Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios de estos fenómenos se podrán ver desde Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante 2021 habrá varios espectáculos en el cielo, por lo que es recomendable anotar las fechas para no perderse las imágenes que el universo nos regalará.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Algunos de estos fenómenos podrían no ser visibles en Guatemala, debido a la rotación de la tierra. 

Eclipses

El 23 de mayo habrá un eclipse total de Luna, en el que el satélite natural se oscurecerá y tomará un color rojizo. Según las proyecciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este eclipse no será visible en Guatemala.

10 de junio: Eclipse anular, es decir que la Luna cubrirá parcialmente al Sol y dejará un halo alrededor. Este fenómeno solo será visible en Europa, partes de Rusia y Estados Unidos.

19 de noviembre: Eclipse lunar parcial que sí será visible desde Guatemala, según la proyección de la NASA.

4 de diciembre: Eclipse total de Sol 

Lluvia de estrellas y meteoritos

En 2021 habrá varias lluvias de meteoritos y varios durarán más de un día, por lo que seguramente se podrán ver desde Centroamérica. La primera se registrará entre el 2 y el 3 de enero, cuando caigan hasta 40 meteoros por hora.

Estas son las otras fechas:

3 de enero: La lluvia de estrellas Cuadrántidas  

8 de febrero: Lluvia de estrellas de las Centáuridas 

22 y el 23 de abril: Lluvia de meteoritos, pero por la Luna Llena podría no ser visible

28 y 29 de julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas 

12 de agosto: Lluvia de meteoritos

12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas de las Perseidas

7 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas 

4, 5, 17 y 18 de noviembre: Lluvia de meteoritos

17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas 

13 de diciembre: Lluvia de más de 100 meteoritos por hora

21 y 22: Lluvia de meteoritos

La Luna

A lo largo de 2021 se prevé que la Luna se pueda ver más grande y brillante tres días. La primera superluna será el 27 de abril, la segunda el 26 de mayo y la tercera será el 24 de junio.

Aquí otras fechas importantes:

28 de enero: La Luna de Lobo. Es un término usado por nativos americanos en Estados Unidos, para referirse a la luna, específicamente porque en esta época había un incremento del aullido de los lobos fuera de las aldeas.

27 de febrero: Luna Nieve. Su nombre, se debe a que la nieve más pesada cae durante este mes. El término fue utilizado por las tribus nativas del norte de Estados Unidos.

28 de marzo: La Luna llena de gusanos. Se le conoce así, por representar el deshielo y retorno de los gusanos a la superficie.

24 de junio: Superluna de fresa. Fueron las tribus algonquinas del este de América del Norte, quienes le dieron este nombre porque esta luna daba la señal de que era el momento de recolectar fresas silvestres.

4 de julio: Luna llena del Ciervo. Esta anuncia la llegada de la época de las las tormentas eléctricas en el hemisferio norte. A ella también se le conoce como Luna de los Truenos. Este evento astronómico era muy especial para los pueblos amerindios.

22 de agosto: Luna Azul. Esta definición no tiene que ver con el color, sino que se le atribuye cuando se dan dos lunas llenas en un mismo mes, cuando lo normal es ver una.

20 de septiembre: La Luna de Maíz. Su nombre proviene de los nativos estadounidenses. Esta luna indicaba que era el momento de cosechar el maíz.

20 de octubre: Luna de Sangre. Esta se produce cuando hay un eclipse, es decir cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. El color rojo, es producto de los rayos solares.

*Con información de Milennio y Adn40

Comentar
cerrar