EE. UU. designa al cártel de Sinaloa, Tren de Aragua y otros 6 grupos como organizaciones "terroristas".
LEE TAMBIÉN: Balacera ruta a El Salvador: PNC habla de la red "Tren de Aragua" en Guatemala
Estados Unidos declaró como "terroristas globales" a ocho grupos criminales de América Latina, entre ellos el cártel de Sinaloa, el Tren de Aragua de Venezuela y la pandilla MS-13, según un documento del Registro Federal que entrará en vigor este jueves.
La lista también incluye al Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo (vinculado a Osiel Cárdenas Guillén) y la Nueva Familia Michoacana.
El documento, firmado por el secretario de Estado Marco Rubio, señala que estas organizaciones representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE. UU.

El 20 de enero el presidente Donald Trump firmó un decreto que puso en marcha un proceso para declarar como organizaciones terroristas a varias pandillas y especialmente a los cárteles de la droga mexicanos, a los que acusa, entre otras cosas, de fabricar el fentanilo, un opioide sintético, que causa estragos en Estados Unidos.
La designación de organización terrorista amplía la capacidad del gobierno para combatir a estos grupos a través de todas las agencias.
Intervención estadounidense
México ha rechazado esta clasificación en los últimos años, temiendo que abra la puerta a una intervención estadounidense en su territorio. A su vez, reportes indican que drones espías de la CIA han monitoreado cárteles en México para detectar laboratorios de fentanilo.
Consultado sobre el tema, Trump afirmó que "México está gobernado en gran parte por los cárteles". Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo "no tener miedo" a una posible intervención estadounidense y afirmó sentirse respaldada por la población.
Sobre la posibilidad de que EUA declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas dice la presidenta Claudia Sheinbaum:
"No que haya confusión porque nosotros defendemos la soberanía, ellos le pueden llamar como quieran, si ese decreto tiene que ver con acciones… pic.twitter.com/Id7x6bKej3
Estructuras vinculadas al tráfico de personas
El Tren de Aragua, que surgió en una prisión venezolana y opera en varios países sudamericanos, ya había sido sancionado en 2023 por el Departamento del Tesoro bajo la administración de Joe Biden.
Trump ha denunciado la presencia de sus miembros en EE. UU. y prometió deportarlos o enviarlos a Guantánamo.
MS-13, con presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, fue sancionado por EE. UU. desde 2012, bajo la administración de Barack Obama.
La inclusión de estos grupos en la lista podría afectar a los migrantes, ya que muchas de estas organizaciones están vinculadas al tráfico de personas.
*Con información de AFP