Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

EE.UU. y ONU discuten acciones para salvaguardar la democracia en Guatemala

  • Por Karla Gutiérrez
28 de noviembre de 2023, 11:11
Altos funcionarios de EE. UU. y ONU discutieron sobre la situación de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Altos funcionarios de EE. UU. y ONU discutieron sobre la situación de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Altos funcionarios de EE. UU. y ONU discutieron sobre la situación de Guatemala y posibles acciones al respecto.

OTRAS NOTICIAS: Asesor de Seguridad de Estados Unidos se reúne con Giammattei y Arévalo

Cuando faltan menos de dos meses para el cambio de gobierno en Guatemala, un alto funcionario estadounidense indicó que ese país "espera coordinar con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) acciones para salvaguardar la democracia".

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de EE. UU., Brian Nichols, se pronunció al respecto por medio de su cuenta de X (Twitter) e informó sobre una reunión con un delegado de ese organismo.

Se trata del subsecretario general para Europa, Asia Central y América, del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenča.  Según dijo, hablaron "sobre los esfuerzos para apoyar al pueblo guatemalteco en su búsqueda de una transición pacífica hacia el presidente electo, Bernardo Arévalo".

Tal anuncio se hace un día después de la visita del asesor de Seguridad de la Vicepresidencia de EE. UU., Philip Gordon, quien sostuvo encuentros con Arévalo y el actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Mediante las redes sociales, el funcionario estadounidense aseguró que el tema abordado con Giammattei se centró en la importancia de la relación entre ambos países. Además, hizo énfasis en la necesidad de asegurar una transición de gobierno pacífica.

"Se debe defender la democracia y el Estado de Derecho", escribió Gordon en su cuenta de X.

Fijan postura

En diversas ocasiones, después de la primera vuelta electoral, tanto el Gobierno de Estados Unidos como la ONU, entre otros organismos internacionales, han fijado su postura contra lo que han calificado como "asedio judicial" contra las autoridades electas, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros actores de los comicios.

De esta cuenta, EE. UU. ha sumado sanciones contra quienes considera actores corruptos, incluido personal del Ministerio Público (MP), diputados y magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Por su parte, la ONU ha externado su preocupación por la situación de la democracia y, a través de su secretario general, António Guterres, ha llamado a las autoridades a "garantizar que se respete la voluntad democrática expresada a través de las urnas".

También insta a "abstenerse de actos que puedan socavar el proceso democrático o que puedan constituir represalias por el ejercicio de los derechos humanos", dijo recientemente el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar