• Seguridad

Ejército pide 70 millones para la guerra de cuarta y quinta generación

  • Por Soy502
El ejército en su proyecto de presupuesto pidió 70 millones de quetzales el Centro de Ciberdefensa. (Foto: archivo/Soy502)

El ejército en su proyecto de presupuesto pidió 70 millones de quetzales el Centro de Ciberdefensa. (Foto: archivo/Soy502)

El Ejército presentó este martes el presupuesto que necesita para el 2019. Entre los gastos expuestos resaltaron 70 millones de quetzales que serían usados para un departamento llamado "Centro Nacional de Ciberdefensa".

Esa unidad es definida como "la defensa de los sistemas de información y comunicaciones de infraestructuras y servicios críticos que comprometan la seguridad nacional frente a los ciberataques"

  • LEE TAMBIÉN:

¿Pero cómo se gastarían esos millones de quetzales? En realidad, se desconoce y el Ejército no está dispuesto a revelarlo.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Oscar Pérez Figueroa, afirmó que en su momento, de ser aprobada, se publicarán los gastos en Guatecompras. 

"Todos los países tienen un sistema de defensa para las redes informáticas", dijo el portavoz. Luego se le consultó cuáles serían en este caso las amenazas contra Guatemala. Su respuesta fue: "son guerras de cuarta y de quinta generación".

De acuerdo con Pérez Figueroa, la guerra de cuarta de generación es el enfrentamiento contra el crimen organizado y la de quinta las guerras cibernéticas. "En este tema no hay frentes definidos, ejércitos declarados, no se trata de guerra de soldados", aseguró. 

Esta fue lo expuesto  por el Ejército. (Foto: captura de pantalla)
Esta fue lo expuesto por el Ejército. (Foto: captura de pantalla)

"Una cosa son los gastos y otros los documentos, planes, proyectos y ejecuciones en el tema de cómo se echa andar, eso ya es clasificado, es de sentido común que no se devele situaciones de seguridad del Estado", contestó sobre la manera en que serían usados los 70 millones. 

En el documento presentado este día se menciona también se invertirían para defender la soberanía e integridad territorial, así como la defensa del ciberespacio. 

12 de junio de 2018, 19:06

Comentar
cerrar