07/08/2020

  • Voces

El Silicon Valley de Guate está en 4 Grados Norte

  • Por Soy502
27 de octubre de 2013, 19:10
La misión del Campus Tec es reunir en un espacio físico los elementos que hicieron posible la revolución tecnológica de Silicon Valley. (Archivo Campus Tec)

La misión del Campus Tec es reunir en un espacio físico los elementos que hicieron posible la revolución tecnológica de Silicon Valley. (Archivo Campus Tec)

Llevamos ya más de 3 años de estar apoyando la iniciativa del parque tecnológico en Guatemala, el Campus Tecnológico o Campus Tec. Se trata de un espacio físico ubicado en 4 Grados Norte, donde la innovación y la tecnología tienen ya una sede para el talento guatemalteco donde puedan florecer a niveles de competitividad mundial.

100
empresas puede albergar el Campus Tec

El parque tecnológico inició en el 2008 y cuenta ya con la infraestructura para albergar a más de 100 empresas de alta tecnología para el sector de Tecnologías de la Información  y la Comunicación (TICs) con especialidades en: electrónica, telecomunicaciones, informática (desarrollos de Internet y móviles) y lo audiovisual (juegos y efectos especiales).

La misión de la iniciativa  es la de crear un espacio que reúna los elementos principales que hicieron posible la revolución tecnológica como la del  Silicon Valley en Guatemala y su visión es la de convertir a Guatemala en el líder tecnológico de la región y hacerla competitiva mundialmente para el año 2020.

Es allí, donde, a través de la incubadora y la aceleradora de empresas, se ha forjado una oportunidad para que emprendedores y empresarios puedan catalizar el lanzamiento y crecimiento de nuevas iniciativas de alta tecnología. Se trata de una plataforma que ofrece las herramientas y recursos necesarios para llevar una idea, un producto o servicio al mercado local e internacional.

Realmente han sido 3 años muy enriquecedores, con mucho trabajo, pero con muchas satisfacciones. ¡Hay tanto talento en Guatemala!  Siempre supimos que en Guatemala existía talento en el aspecto digital, pero realmente ha sido una verdadera sorpresa el gran número de ideas, proyectos y mentes brillantes que hemos identificado y apoyado, en especial, los que trabajan en los emprendimientos o negocios electrónicos.

Se ha determinado que tenemos áreas de especialidad, incluso algunas nuevas. Por ejemplo, en Guatemala, hay mucho talento, joven sobre todo, con una capacidad creativa enorme.  En temas como juegos, efectos especiales, y diseño, en general.  También hemos determinado que existe un alto grado de talento en el tema del diseño en el área de equipos (Hardware).  Todo esto sin olvidar el ya conocido talento de desarrollo, en donde vemos mucha potencialidad en el área de móviles y software para Internet.

Nos queda un camino muy interesante por recorrer, pues para competir a nivel mundial, tenemos que lograr empoderar a estos emprendimientos y negocios electrónicos.  La competencia es dura, y hay temas nuevos de innovación, patentes y otros que estamos todavía conociendo, pero no tenemos duda que serán muchos más los éxitos que se logren en un corto plazo, aparte  de los que ya nuestros emprendedores en el tema electrónico han logrado en tan poco tiempo.  

Comentar
cerrar