02/02/2023

El sistema biométrico que el TSE quiere implementar para las Elecciones

  • Por Dulce Rivera
02 de noviembre de 2022, 06:00
El TSE busca implementar un sistema biométrico para las Elecciones de 2023.  (Foto: Soy502/Archivo)

El TSE busca implementar un sistema biométrico para las Elecciones de 2023.  (Foto: Soy502/Archivo)

El TSE busca adquirir diferentes equipos y sistemas para las Elecciones Generales de 2023. 

EN CONTEXTO: "La oferta fue rechazada", dice el TSE sobre contrato de sistema informático

Para las próximas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca adquirir un sistema para garantizar la identificación de los votantes.

Los magistrados anunciaron seis eventos, entre los cuales se encuentra este en particular, que sería un software e infraestructura tecnológica para registro y estadística de votantes e identificación biométrica. 

Según la presidenta del TSE, Irma Palencia Orellana, el objetivo de esta adquisición es que el Tribunal cuente con su propio control biométrico y que de esta manera se pueda garantizar la identidad de las personas. 

"Es decir, que una persona se identifique para votar, ya esa persona queda bloqueada en el padrón para que ninguna persona pueda votar por ella en ninguna parte del país. Esto garantiza que no voten personas que no están en el padrón electoral, o que han fallecido, es para certeza y seguridad jurídica que queremos tener nuestro propio control", explicó Orellana. 

En elecciones pasadas, el TSE se ha apoyado del Registro Nacional de las Personas (Renap) para la identificación de los ciudadanos, pero la magistrada Palencia asegura que el problema es que solo les comparten imágenes que muchas veces no son legibles. 

"Por ejemplo, una huella que ellos nos compartan como archivo e imagen, no podemos sobreponerla a una huella real que tengamos", dijo. 

También aseguró que en otros países se ha utilizado esta tecnología para garantizar que sean los ciudadanos empadronados, los que emitan el voto. 

Anteriormente el TSE se apoyaba de Renap para la identificación de las personas en los Centros de Votación. (Foto: Soy502/Archivo)
Anteriormente el TSE se apoyaba de Renap para la identificación de las personas en los Centros de Votación. (Foto: Soy502/Archivo)

Preocupación en partidos

Representantes de partidos políticos que participan mensualmente en reuniones con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, han manifestado su preocupación por este tipo de sistema. Consideran que no es a través de la identificación de ciudadanos que se evitará un fraude sino que es a través de la digitalización de los resultados de las actas. 

"Nos preocupa el hecho que no en todas las mesas electorales habrá internet, porque no se ha logrado la cobertura, además de la calidad de las huellas digitales, porque prácticamente harán una copia del banco de datos del Renap y las trasladarán al nuevo sistema", manifestó Emerson García del Partido Todos. 

"Tenemos preocupaciones y queremos entender como va a funcionar, creemos que hay riesgos de asumir tecnologías que no han sido suficientemente probadas y el riesgo es que en el mismo día del evento se den dudas y demás, estamos estudiando esto con mucha atención", dijo Bernardo Arévalo, diputado y Secretario General de Semilla. 

Por aparte, otros consideran que se deben tomar en cuenta todos los sistemas necesarios que permitan verificar el actuar en las elecciones. 

"Los esfuerzos que el Tribunal está haciendo es para recuperar la confianza de la ciudadanía de los resultados electorales. Es con el objetivo de aquellas personas que ejercen el voto en más de una ocasión. Habían algunos ciudadanos que ejercían el voto en dos ocasiones,  y eso por estar solo en papel no se podía verificar, esperamos que el objetivo se logre y que contemos con más sistemas de verificación", manifestó Elmer Palencia, del partido Valor. 

Uno de los sistemas que busca adquirir el TSE es para que las personas no puedan votar en dos ocasiones. (Foto: Soy502/Archivo)
Uno de los sistemas que busca adquirir el TSE es para que las personas no puedan votar en dos ocasiones. (Foto: Soy502/Archivo)

Otros países han utilizado la biometría 

De implementarse este control biométrico, Guatemala no sería el primer país de la región en hacerlo. Brasil, Costa Rica, Honduras, México, por mencionar algunos, son países que han utilizado este tipo de tecnologías. 

Hasta este 2 de noviembre de 2022, el evento para adquirir el motor biométrico aún no estaba publicado en el portal de Guatecompras. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar