Principales Indicadores Económicos

¡Urgente! Hallan documento personal de uno de los jóvenes desaparecidos

  • Por Soy502
18 de enero de 2024, 08:13
Localizan licencia de conducir en un terreno baldío de zona 3, de uno de los jóvenes desaparecidos en club nocturno de zona 9. (Foto: redes sociales) 

Localizan licencia de conducir en un terreno baldío de zona 3, de uno de los jóvenes desaparecidos en club nocturno de zona 9. (Foto: redes sociales) 

Un nuevo hallazgo dio un giro inesperado al caso de los 5 jóvenes desaparecidos en club nocturno de zona 9. 

EN CONTEXTO: Club nocturno zona 9: las llamadas anónimas sobre los jóvenes desaparecidos 

Este jueves 18 de enero, trascendió la localización de una licencia de conducir a nombre de César Alexander Alemán Ramírez, uno de los 5 jóvenes reportados como desaparecidos en club nocturno de zona 9. Pista que dio un nuevo giro a la investigación que inició desde hace 13 días. 

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

Conforme a la información, el hallazgo del documento personal ocurrió en un sector de Las Calaveras, El Gallito, zona 3. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) no ha proporcionado detalles oficiales sobre la investigación y allanamientos que han realizado desde hace días en dicha zona. 

De forma preliminar se dio a conocer que la licencia de conducir estaba en un terreno baldío ubicado en Las Calaveras en dicha zona. 

Mira aquí el video: 

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó a Soy502 que la primera línea de investigación apunta a que este caso puede tener relación con la venta de droga, y señalan a una estructura que distribuye en varios puntos de la ciudad.

De acuerdo con la fuente, se relacionó a una posible estructura criminal del narcotráfico, quienes también son señalados de proveer sustancias de este tipo en centros nocturnos y sus alrededores. Sin embargo, se detalló que los jóvenes pudieron haber "desaparecido" por haber sido testigos o presenciado un suceso de alto riesgo.

La información anterior no ha sido confirmada oficialmente por el Ministerio de Gobernación (Mingob) o el Ministerio Público (MP).

En cuanto a los 5 jóvenes desaparecidos, serán las autoridades correspondientes en determinar si pertenecían a la estructura criminal o presenciaron algún incidente.

Las llamadas anónimas

El viernes 12 de enero, la fuente de la PNC dijo a Soy502 que hace unos días fueron alertados mediante llamadas telefónicas en anonimato sobre información que en la zona 3 de la ciudad, supuestamente tenían a los 5 jóvenes reportados como desaparecidos en club nocturno de zona 9, por sus familiares.

Según se detalló, hace "un par de días", el Ministerio Público (MP) también solicitó apoyo de la PNC para realizar allanamientos en el Barrio El Gallito, zona 3, pero, desconocen la razón de las diligencias.

Sin embargo, el MP aseguró a la PNC que se trataba de un caso que está siendo investigado desde el 2023.

Los desaparecidos

El MP informó a Soy502 que fueron recibidas 3 denuncias formales por desaparición en este caso.

En un inicio se había informado de 4 hombres, sin embargo, la institución detalló que en total son 5 los jóvenes desaparecidos y se trata de:

  • César Alexander Alemán Ramírez, de 25 años.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

  • Brandon Stefan Enríquez Alarcón, de 22 años.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

  • Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, de 38 años.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

  • José Guillermo Marroquín Conde, de 29 años.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

  • Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj, de 31 años.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

Otros detalles

La primera denuncia fue presentada el sábado 6 de enero a las 23:55 horas, y fue por los familiares de César Alexander Alemán, Brandon Stefan Enríquez y Marlon Vinicio Alarcón.

La segunda denuncia se registró el sábado 6 de enero a las 21:37 horas, por la desaparición de Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj.

Mientras que la tercera denuncia ocurrió el domingo 7 de enero a las 11:16 horas, y fue por la desaparición de José Guillermo Marroquín.

Además, el investigador indicó que las diligencias están siendo coordinadas con investigadores de la PNC, pero, las diligencias están en desarrollo y se ampliará con otros detalles conforme vayan avanzando.

Los familiares y amigos de los desaparecidos han utilizado las redes sociales para denunciar este hecho, y también han compartido fotografías de los jóvenes para que puedan ser identificados por los guatemaltecos, en el caso de contar con información que ayude a ubicarlos sanos y salvos.

Revelan video

El miércoles 10 de enero salió a la luz pública un video que mostró momentos previos a la desaparición del grupo de jóvenes.

En las imágenes, que fueron difundidas en las redes sociales, se pudo observar a los hombres mientras se encontraban en el interior de una cevichería en la zona 17 capitalina.

Posteriormente, en un fragmento de la grabación, se pudo observar que salieron del lugar, y parte del grupo se fue en una camioneta color gris

Mientras que otros abordaron un vehículo tipo sedán color negro.

Tras salir de dicho lugar, los 5 jóvenes se dirigieron a un club nocturno de zona 9, donde fueron vistos por última vez.

La tarde del jueves 11 de enero, un hombre que conducía una camioneta gris en la calzada Aguilar Batres entre 9 y 10 calle, zona 11, recibió una señal de alto por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), esto por movilizarse en una camioneta que forma parte de una investigación por 5 jóvenes desaparecidos en un club nocturno.

Según confirmó a Soy502 la PNC, el hombre conducía la camioneta gris donde hace 7 días viajaban 3 de los desaparecidos: Brandon Stefan Enríquez Alarcón, Marlon Vinicio Alarcón Villatoro y César Alexander Alemán Ramírez; quienes no han logrado ser ubicados.

Para este lugar llevaban la camioneta gris

Tras detener la marcha del vehículo, el conductor descendió e indicó a las autoridades que a él le "ordenaron trasladar" la camioneta a Villa Nueva, donde se presume sería abandonada. Sin embargo, no reveló mayor información en el operativo que registró por varias horas en el sector.

¿Qué ocurrió con el conductor?

De forma preliminar se dio a conocer que el hombre que conducía la camioneta gris fue arrestado y trasladado a torre de tribunales, sin embargo, Soy502 ha buscado una respuesta oficial ante las autoridades, pero debido a que el caso está en reserva ha sido imposible.

La identidad del hombre tampoco ha sido revelada por las autoridades.

Esto se sabe del carro localizado 

Al lugar también se hizo presente el MP, y los fiscales se encargaron de procesar la camioneta. La PNC indicó que se quedó al resguardo de la escena, pero el MP tiene el caso bajo reserva, esto para evitar entorpecer las investigaciones.

La familia había indicado que una camioneta tipo agrícola modelo Terracan en color gris con matrícula P-392KBD no había sido ubicada, al igual que una motocicleta negra.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

El operativo policial y del MP para recabar evidencias duró más de 5 horas, y esta situación generó tránsito lento y complicado en el sector.

Las autoridades llevaron perros de entrenamiento a la escena, para que olfatearan el vehículo. Por aparte, el MP confirmó a Soy502 que la investigación está en desarrollo.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

Club nocturno señalado se pronunció

Este viernes 12 de enero, a través de un comunicado oficial, el club nocturno se pronunció tras ser señalado de haber sido el lugar donde 5 jóvenes fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, el viernes 5 de enero.

La gerencia del centro nocturno explicó que durante la tarde del sábado 6 de enero, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y una persona que manifestó ser familiar de uno de los desaparecidos ingresaron a las instalaciones ubicadas en la zona 9 capitalina, esto para que pudieran evidenciar que los jóvenes y vehículos en los que viajaban no estaban en dicho lugar.

Sin embargo, el negocio indicó que los desaparecidos sí ingresaron al lugar, pero se retiraron sin ninguna novedad, por lo que, desmintieron haber desaparecido en las instalaciones.

(Foto: redes sociales)
(Foto: redes sociales)

"Lo cierto es que las personas que se señalan como desaparecidos, acudieron a nuestras instalaciones el día de los hechos y se retiraron del lugar sin ninguna novedad, por lo que constituye un falso señalamiento asegurar que fueron "desaparecidos" de nuestras instalaciones", se lee en el segundo punto del comunicado.

El club indicó que están a disposición de las autoridades competentes para llegar a la verdad con la investigación. Asimismo, informaron que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP), esto para dar con los responsables de una campaña de desprestigio.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar