12/08/2020

  • Comunidad

Escritores guatemaltecos invitan a crear libro con tus sueños

  • Por Erivan Campos
01 de junio de 2020, 13:06
Puedes enviarles los sueños y pesadillas que has tenido durante la pandemia. (Foto Gomera Noticias)

Puedes enviarles los sueños y pesadillas que has tenido durante la pandemia. (Foto Gomera Noticias)

“Cuéntame tus sueños” es parte del Proyecto Isla y es un espacio donde todos los guatemaltecos podrán ayudar a crear un libro, el cual incluirá todos los sueños e incluso las pesadillas que todas las personas interesadas en participar, hayan tenido durante la pandemia del COVID-19.

La dinámica del proyecto es recopilar, a través de un cuestionario, los sueños y pesadillas para inspirar un relato. Se brindará el crédito correspondiente a cada historia con el nombre o alias de quién lo soñó (también puede ser anónimo). Cada sueño se trabajará de forma literaria para volverlo una narración o un cuento.

La publicación digital de este libro estará a cargo de un equipo multidisciplinario guatemalteco, que pretende crear algo histórico: un libro escrito por cientos de guatemaltecos.

View this post on Instagram

A post shared by Val Soto (@valsoto7) on

 

Valeria Soto, creadora del proyecto le explica a Soy502 de qué trata a detalle “Cuéntame tus sueños”: “Isla es un proyecto literario que pretende ser la voz de los sueños y pesadillas que han sido producto de la presión ante la crisis social que Guatemala atraviesa a cuenta del COVID-19”.

Cuenta también que el libro buscará ser un espacio de catarsis: “(el proyecto) desea que las personas puedan hacer catarsis respecto a todas las emociones/sentimientos experimentados durante las circunstancias que nos obligan en diferentes medidas a estar en aislamiento”.

Para participar

Si quieres formar parte de esta aventura y aportar contenido al proyecto, puedes participar ingresando en el siguiente enlace:

https://forms.gle/DEugKTHu5X7VM2qf6

Si tienes alguna duda, puedes comunicarte al correo valsoto.p@gmail.com

"Diseñamos a través de Google form un espacio para recopilar los sueños y hacer una lista de preguntas a los participantes. Las preguntas están pensadas para hacer una comparación del cambio de la rutina de sueño del antes y el después del aislamiento", nos explica Valeria.

La respuesta hasta ahora sido positiva y los creadores esperan que muchos más guatemaltecos se unan.

La forma que deberás llenar con tu sueño o pesadilla. (Captura de pantalla)
La forma que deberás llenar con tu sueño o pesadilla. (Captura de pantalla)

Cómo nació la idea

Soto cuenta que a través de las redes sociales notó que la dinámica del sueño había cambiado en sus familiares y amigos. Algunos padecen insomnio, otros duermen en exceso y todos señalan como el gran culpable a la pandemia, “se me ocurrió que podía ser un buen ejercicio escribir sobre lo que hemos soñado en este período de aislamiento”.

“A mucha gente se le dificulta expresarse, pero a veces los sueños condensan esas emociones, ideas y miedos que todos alojamos en nuestra mente de forma constante”.

Todo inspira

Los organizadores buscan lograr que los guatemaltecos se sientan identificados en un solo libro y dejar claro que "nadie está solo en una isla, atrapado con sus temores e incertidumbres". Pretenden dar a entender que todos estamos pasando por lo mismo y que aunque estemos aislados, no somos islas rodeadas por un vacío, sino un conjunto de pequeños mundos, que nos podemos unir para crear cosas maravillosas. Juntos podemos crear arte.

Integrantes

Valeria nos explica que en la parte creativa del proyecto ya se han sumado algunos guatemaltecos de renombre en las letras como Eynard Meléndez, encargado de la revisión y edición de los textos, Emilia Navarijo quien también dará forma al contenido y Jessica Chávez, encargada del arte de la ilustración. Soto detalla que también están abiertos a que se sumen a este equipo más escritores, diseñadores y editores.

Tus sueños, podrán estar en un libro, por primera vez en Guatemala, no dudes en participar.

NFÓRMATE:

 

Comentar
cerrar