Esta es la razón por la que está subiendo el tipo de cambio

El quetzal ha perdido 12 centavos frente al dólar entre el 1 de enero y el 23 de mayo de 2018. (Foto: Archivo)

El quetzal ha perdido 12 centavos frente al dólar entre el 1 de enero y el 23 de mayo de 2018. (Foto: Archivo)

Durante los últimos días quizá hayas escuchado sobre el fortalecimiento del dólar frente al quetzal y, posiblemente, te hayas preguntado las razones por las que hay variaciones en el tipo de cambio.

Eso se debe a que cuando más dólares hay en el mercado, menor es su valor, lo contrario que ocurre cuando hay pocos, que su precio se eleva.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Entre enero y el 23 de mayo de 2018, la moneda estadounidense ha ganado 12 centavos en relación a la moneda nacional gracias al tipo de cambio. Su punto más bajo fue durante el primer mes de año cuando se colocó a 7.33 quetzales por un dólar.

Este miércoles 23 de mayo, por un dólar, los guatemaltecos reciben 7.46 quetzales, una situación que afecta a un sector y beneficia a otros y también tiene incidencia en el bolsillo de la población guatemalteca en general.

¿Qué está pasando?

Según Carlos González, exgerente del Banco de Guatemala (Banguat), lo que está ocurriendo con la apreciación del dólar es que el país está gastando más dólares en la compra de petróleo, cuyo precio internacional se ha incrementado. Como consecuencia, los guatemaltecos pagan más por los combustibles.

La compra de productos al exterior reduce la oferta de dólares en el país, lo que hace que suba el tipo de cambio
Carlos González
, exgerente del Banguat

Por un lado tenemos un mercado alimentado por las remesas y por el otro tenemos un mayor gasto de dólares. La combinación de estos factores es lo que está moviendo el tipo de cambio. “Es consecuencia del comportamiento de la oferta y la demanda”, dice el también analista económico de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

En la coyuntura, no sería raro que en el Índice de Precios al Consumidor veamos una reacción en la parte de alimentos (canasta básica), como un efecto de segunda vuelta por el precio del petróleo
Carlos González
, exgerente del Banguat
 

"Como todo en el mercado, el precio del dólar está determinado por la oferta y la demanda. En este caso, en el sistema financiero guatemalteco", agrega el experto.

Para el economista y exsuperintendente de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, el tipo de cambio está subiendo con lentitud debido a un ligero incremento de la liquidez en quetzales, lo que resulta positivo, mejorando la perspectiva de empleo y trabajo.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

¿Quién se beneficia y sale afectado?

El tipo de cambio afecta principalmente a los sectores importador y exportador. A los primeros le conviene un tipo de cambio bajo porque compran más con menos quetzales. Por el contrario, los exportadores reciben menos quetzales por lo que venden en otros países.

Los guatemaltecos que reciben remesas también resultan afectados por el fortalecimiento del dólar. Reciben menos quetzales por cada dólar enviado por sus familiares desde Estados Unidos.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Según el Banco de Guatemala, en los primeros cuatro meses de 2018 los connacionales han enviado a familiares y amigos en Guatemala más de 2 mil 700 millones de dólares.

24 de mayo de 2018, 05:05

cerrar