08/08/2020

  • Ciencia

Esta es la razón por la que los océanos parecen no mezclarse

  • Por Soy502
30 de noviembre de 2019, 00:11
En realidad lo que estás viendo es la descarga de agua dulce de un río en un océano (Foto: YouTube)

En realidad lo que estás viendo es la descarga de agua dulce de un río en un océano (Foto: YouTube)

Seguramente, más de alguna vez has visto la imagen de dos océanos que se encuentran pero “no se mezclan” formando una clara línea divisoria. ¿Cómo puede ocurrir semejante fenómeno?

Lo primero que habría que aclarar es que, ambos océanos se mezclan y son inseparables, porque es la misma agua. En realidad, lo que los divide tiene más que ver con nuestras propias convenciones de nomenclatura, no tanto con la física.

Cuando se ve las imágenes donde una línea parece separar al Atlántico del Pacífico, en realidad lo que estás viendo es la descarga de agua dulce de un río en un océano. El agua más oscura es siempre el agua salada de mayor densidad, mientras que la más clara es agua dulce repleta de sedimentos de río.

Por tanto, se ve el contraste debido al sedimento, así como a las diferencias de densidad que permiten que el agua dulce permanezca sobre el agua salada por algún tiempo, antes de mezclarse mucho más lejos en el mar.

Y es que los océanos del Pacífico tienen diferente densidad y composición química, nivel de salinidad y otras cualidades. Además, en las irónicas imágenes entra en juego las haloclinas, fronteras entre aguas con diferente salinidad que aparecen cuando el agua en un océano o mar es al menos cinco veces más salada que en el otro.

Otra diferencia importante entre el agua de dos océanos es la resistencia de la conexión de las moléculas o la resistencia a la tracción superficial. Pero con el tiempo comienzan a mezclarse gradualmente.

*Con información de Gizmodo

Comentar
cerrar