Por segundo año consecutivo, un grupo de diputados buscaba extender el plazo para pagar el impuesto de circulación, pero no tuvieron apoyo de sus compañeros.
OTRAS NOTICIAS: El Congreso reordenará el salario de sus trabajadores
Aunque se presentaron dos iniciativas que ampliarían el plazo para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos y otra para exonerar a los contribuyentes de esa obligación, en el Congreso no se lograron acuerdos para la aprobación de ninguna propuesta.
Así, la fecha límite para cancelar el tributo sigue siendo el 31 de julio, es decir, el próximo jueves.
La falta de acuerdos acerca de los temas que se tratarían en la sesión plenaria programada para este martes 29 de julio impidió que la prórroga se sometiera a votación.
Ya que ninguna de las iniciativas logró el dictamen favorable, la única opción era una aprobación de urgencia nacional. Sin embargo, para ello se requerían 109 votos favorables y a la sesión solo llegaron 92 parlamentarios.

24% de recaudación pendiente
De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el pasado 27 de julio estaba pendiente la recaudación de por lo menos, Q294 millones por impuesto de circulación. Esto representa el 24% de la meta establecida, que asciende a Q1,228.5 millones.
Un total de 2.4 millones de vehículos registrados en el ente recaudador aparecían para la citada fecha como pendientes de cancelar el tributo.
Si esa cantidad se mantuviera para este martes, los propietarios de tales automotores solo tendrían dos días para ponerse al corriente. De no hacerlo, serían objeto de una multa del 100% del valor del impuesto, según la ley que lo rige.




