Principales Indicadores Económicos

La mega cárcel de Bernardo Arévalo sigue tramitándose y sin construirse

  • Por Jessica Gramajo
15 de mayo de 2025, 12:31
La cárcel de Masagua se prevé que albergue a reos de alta peligrosidad, pero su construcción sigue pendiente. (Foto: Archivo/Soy502)

La cárcel de Masagua se prevé que albergue a reos de alta peligrosidad, pero su construcción sigue pendiente. (Foto: Archivo/Soy502)

La cárcel de Masagua fue pensada para albergar a reos de alta peligrosidad y, aunque una promesa de campaña de Bernardo Arévalo fue la construcción de un centro de alta peligrosidad, su edificación sigue en suspenso.

OTRAS NOTICIAS: Gobierno justifica alza de homicidios con lucha de poder entre maras y narcomenudeo

Mientras la inseguridad sigue en incremento, la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, justificó por qué no se ha construido la cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla, misma que se anunció como una acción para reducir las extorsiones en el país.

"Se están desarrollando todos los procedimientos administrativos. Tenemos que recordar que es un centro carcelario que viene de autoridades pasadas, por lo que se tiene que hacer toda la evaluación de los documentos para cumplir con todos los procedimientos administrativos", manifestó durante La Ronda de este jueves 15 de mayo.

La construcción sigue retrasándose, a pesar que en junio del año pasado el presidente Bernardo Arévalo aseguró que un mes después se estaría poniendo la primera piedra para iniciar con la construcción.

"Esto empieza en semanas", dijo Arévalo ese 25 de junio de 2024. No obstante, han pasado ya varios meses y no hay ni luces de la construcción de la obra.

Por su parte, la viceministra reconoció que la edificación del proyecto "impactará" en el control no solo de extorsiones, sino que de otros fenómenos criminales y otros delitos.

Y, aunque no se ha iniciado la construcción, indicó que se tendrá que hacer un perfilamiento de los privados de libertad que estarán recluidos en Masagua.

Renovación 2

Según Palencia, el Ministerio de Gobernación no está enfocado únicamente en el centro carcelario de Masagua, sino que han avanzado en otros planes, así como las renovaciones de las cárceles que ya se encuentran en el país.

"Este año estamos en la planificación de un nuevo centro de Renovación, se están creando las condiciones tecnológicas y hacia los guardias del Sistema Penitenciario que implica el control del centro y del guardia, para tener un mejor control del privado de libertad en esta nueva cárcel de Renovación", dijo.

¿Por qué el retraso?

La cárcel, que se prevé albergará a unos 3 mil privados de libertad, ha presentado retrasos que van desde el descontento de vecinos que se encuentran en los alrededores del área donde se ubicará el nuevo centro, hasta trámites legales y administrativos.

Hasta ahora se sabe que, entre las dificultades, se han presentado temas como la falta de licencia ambiental y sanitaria, y han indicado que el centro podría estar concluido en febrero de 2026.

No obstante, Palencia no se atrevió a dar una fecha de cuando podría concluirse con el trámite de los procesos administrativos que han retrasado el proyecto, ya que algunos caen, incluso, en la empresa que tiene adjudicada la construcción de la obra.

"Ellos (la empresa) tiene que cumplir con algunos requisitos previamente establecidos. Entonces, tiempos o plazos no puedo asegurar o emitir algún comentario al respecto", manifestó.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar