Principales Indicadores Económicos

¿Qué se sabe del hundimiento en Bulevar Vista Hermosa, zona 15?

  • Por Dulce Rivera
27 de enero de 2023, 19:00
En el Columpio de Vista Hermosa, zona 15, se reporta un hundimiento. (Foto: Denuncias Muni)

En el Columpio de Vista Hermosa, zona 15, se reporta un hundimiento. (Foto: Denuncias Muni)

Desde noviembre pasado se reportó un hundimiento en el Bulevar Vista Hermosa, la Municipalidad ha iniciado con los trabajos en el área. 

OTRAS NOTICIAS: ¡Alarma! Riesgo de nuevo hundimiento en la ruta al Pacífico, en Villa Nueva

Automovilistas que circulan por el Bulevar Vista Hermosa en la zona 15, a la altura del columpio, se han percatado del reciente cierre de un carril, esto debido a un hundimiento reportado en el área. 

Este hundimiento inició en noviembre pasado, según los mismos reportes de la Municipalidad de Guatemala. 

Según Giovanni Aragón, Director de Obras de la comuna capitalina, se presentó una erosión pequeña en el alud que colinda con la pista que conduce de Campo Marte hacia la zona 15. 

"Estas erosiones se dieron por las fuertes lluvias, porque el invierno fue bastante copioso", explicó Aragón.

El funcionario municipal dijo que en ese momento realizaron evaluaciones para determinar qué tipo de trabajo era necesario realizar. 

"Se plantearon 3 fases, en la primera se evaluó el daño y se determinó que había que hacer primeramente unas obras de protección porque todavía teníamos presencia de lluvia, básicamente fue trabajos de impermeabilización, también se hizo estudios de suelo y se determinó la solución técnica", dijo en una entrevista. 

Una vez terminó el invierno en el país, la Municipalidad realizó trabajos de excavación y demolición de la acera para preparar el terreno para los siguientes trabajos. Esto ocurrió la semana pasada. 

"Los trabajos anteriores no fueron perceptibles al público porque el área estaba cercada. Esta semana iniciamos ya con los trabajos de contención y esto sí involucra cerrar un carril porque la vibración que produce el paso de los vehículos puede causar erosión por vibración en el alud en el corte que se hizo en el terreno", dijo Aragón. 

(Foto: Denuncia Muni)
(Foto: Denuncia Muni)

Aseguró que ahora procederán a realizar trabajos de cimentación del muro de concreto reforzado y posteriormente harán anclajes del muro hacia abajo de la pista para asegurar el área afectada. 

"También se tiene contemplado realizar el recapeo de ambas pistas del bulevar del columpio para que prácticamente quede el paso vehicular restablecido", finalizó. 

Estos trabajos demorarán al menos tres semanas más, por lo que el tráfico vehicular en el área podría verse afectado.  

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar