Conoce los mejores cafés de Centroamérica: Se premiaron los cafés de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
TE PODRÍA INTERESAR: 5 lugares para tomar un buen café en la ciudad y evitar la lluvia
Los cafés de Centroamérica tienen características similares, como la acidez moderada y los tonos afrutados, pero hay mucha diferencia de sabores entre países.
Entre Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua, se concentra el 9.9% de la producción mundial del café, según la Organización Internacional del Café (ICO).
Una de las plataformas que garantizan la rentabilidad del cultivo es la competencia 'Taza de Excelencia', que desde hace más de 20 años, identifica y premia a los cafés de mayor calidad en el mundo.
Los ganadores se venden en subastas electrónicas internacionales, donde una sola libra de los mejores cafés pueden llegar a venderse hasta por 300 dólares (2,400 quetzales).
El certamen de la 'Taza de la Excelencia' premia a los mejores tres cafés de cada país:
Guatemala
Los tres cafés galardonados en Guatemala son de la variedad Geisha. El primer lugar lo obtuvo el café producido en Palencia, y fue premiado como el segundo mejor de toda Centroamérica.
El segundo y el tercer lugar del país, son sembrados en Huehuetenango. El municipio de San Pedro Necta se quedó con el segundo lugar, y el municipio de Cuilco con el tercer lugar, respectivamente.
Costa Rica
En Costa Rica el primer lugar se lo llevó la variedad Geisha en proceso honey, de la finca San Isidro Labrado. Es el tercer año seguido que la fina San Isidro Labrado logra el primer lugar en Costa Rica.
El segundo lugar lo recibió la finca Solís Cordero, con una variedad Catuaí en proceso natural. El tercer lugar fue para la finca Don Cayito, con una variedad Geisha en proceso honey.
El Salvador
En El Salvador la finca que resultó ganadora fue la finca Mileydi, en Chalatenango, a 1,350 metros sobre el nivel del mar, con una variedad Pacamara.
El segundo lugar lo obtuvo el café de la finca Los Morales, con la variedad Geisha, de la región de Alotepec, Metapán, ubicada a 1,825 metros sobre el nivel del mar.
Honduras
El café Pacamara de la finca 'El Pino de Oro' ganó la competencia en el país catracho y se coronó también como el mejor café de toda Centroamérica.
Es la segunda vez que un café de Honduras se consagra campeona de la región. El segundo lugar en Honduras lo obtuvo una variedad Geisha, cuya finca está ubicada en Santa Bárbara.
Nicaragua
El primer lugar lo obtuvo un café Maracaturra, de la finca Los Alpes, en el municipio de Dipilto, de Nueva Segovia. El segundo y tercer lugar son ambos variedad Geisha, como es común en la región.