03/10/2022

Euro sufre su peor caída en la historia

  • Por AFP
22 de agosto de 2022, 10:56
Euro cae nuevamente por debajo del dólar. (Foto: Archivo/Soy502) 

Euro cae nuevamente por debajo del dólar. (Foto: Archivo/Soy502) 

La cotización del euro cayó por segunda vez en lo que va del año 2022, sin embargo, el valor ha sido inferior al de la primera caída. 

EN CONTEXTO: El euro cae por debajo del dólar por primera vez en 20 años

Este lunes 22 de agosto se reportó la caída del euro por debajo de la paridad con el dólar, es su nivel más bajo desde 2002, el año de su entrada en circulación, hundido por una crisis energética que amenaza a Europa con una recesión.

El billete verde se veía a su vez beneficiado por las subidas de tasas de la Reserva Federal norteamericana, de manera que el euro perdía un 0.96% hacia las 15:30 horas locales de este lunes 22 de agosto y cotizaba en 0.9941 dólares.

La economía de Estados Unidos se está viendo menos afectada por la guerra de Ucrania que Europa, de manera que la Fed tiene mayor margen de maniobra para endurecer su política monetaria, lo que redunda en la revalorización del dólar.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

"Grave problema para la inflación" 

Para Europa esto implica un encarecimiento de las importaciones, y en particular de las materias primas como el petróleo, que se negocian en dólares. Esto a su vez agrava la inflación que está castigando los bolsillos de consumidores y empresas del viejo continente.

"La espada de Damocles que se cierne sobre Europa va a seguir ahí", comentó Kit Juckes, analista del banco francés Société Générale.

Por su lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará nuevos indicios de su política económica el viernes 26 de agosto, en el encuentro de banqueros centrales en el simposio de Jackson Hole, en Estados Unidos.

"El encuentro de Jackson Hole brindará una nueva ocasión a la Fed para convencer al mercado", según Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar