El Ministerio de Cultura realiza inspección técnica para evaluar las restauraciones.
Otras noticias: Así quedó el monumento de Miguel Ángel Asturias tras accidente
El pasado 27 de julio, un vehículo conducido por un extranjero colisionó contra el Monumento de Miguel Ángel Asturias, colocado en la avenida Reforma, entre las zonas 9 y 10 de la ciudad de Guatemala.
Tras ello, Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, efectuó una inspección técnica para evaluar los daños ocasionados por el incidente.

Según Cultura, este 28 de julio, un equipo especializado del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (DECORBIC) realizó la inspección.
En la evaluación, se detectaron daños en la base del monumento, como el colapso de un muro de bloque bajo, desprendimiento de pines, marcas de fricción dejadas por las llantas del vehículo sobre las gradas, pérdida del acabado en la base, desportillamiento de las gradas y daños generales en el caminamiento circundante, explicaron.

Con estos hallazgos, elaborarán un informe que será remitido a la Delegación de Asuntos Jurídicos para determinar si corresponde presentar una denuncia bajo la Ley de Patrimonio Cultural.
Ministerio de Cultura y Deportes realizó inspección y evaluación de daños en el monumento de Miguel Ángel Asturias en la avenida Reforma de la ciudad de Guatemala. pic.twitter.com/gLnTh3SWOL
El accidente
El recién pasado domingo, un conductor perdió el control de su vehículo y se empotró en un arriate de la Avenida Reforma. Como consecuencia del golpe, se destruyó parte de la base del monumento de Miguel Ángel Asturias que se encuentra en el lugar.
De acuerdo con Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, el vehículo fue consignado y el conductor deberá pagar una multa de Q5 mil.




