Un exalcalde quedó ligado a proceso por un acto de corrupción en la Municipalidad que representaba.
OTRAS NOTICIAS: Mario Estrada Ruano, exalcalde de Jalapa, es enviado a juicio
El exalcalde de la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, Allan Otoniel García Xoná, quedó ligado a proceso penal y el Ministerio Público continuará investigando un acto de corrupción cometido cuando estaba a cargo de la comuna.
Según la acusación de la Fiscalía contra la Corrupción, García Xoná, aprovechándose de su cargo, autorizó varios pagos a favor de dos personas, simulando la prestación de servicios y suministros, sin embargo estos nunca se prestaron.
Con los indicios presentados por el Ministerio Público, el juez a cargo de la causa penal, resolvió que el exalcalde debe quedar ligado a proceso por el delito de peculado por sustracción.
Otros implicados
La investigación no será solo contra el alcalde, la Fiscalía también presentó la acusación en contra de Luis Adolfo Lima Aceituno quien fungió como director administrativo financiero de la Municipalidad y quien habría realizado los pagos.
Además, Sonia Maribel Alba Xoná e Isabel Quej Caj también quedaron ligadas a proceso penal por el delito de casos especiales de estada, ya que fueron quienes simularon ser proveedoras de servicios y suministros, cuando en realidad no lo eran.
La Fiscalía contra la Corrupción logró, en audiencia de primera declaración, que Allan Otoniel García Xoná y Luis Adolfo Lima Aceituno queden ligados a proceso por el delito de peculado por sustracción. pic.twitter.com/PwQmwJfEgv
Los hechos
La investigación del Ministerio Público nace de una denuncia en contra de los acusados, los hechos se habrían registrado en 2017.
"Los dos primeros contrataron, autorizaron y emitieron cheques a favor de las segundas por suministros, bienes y servicios no prestados, sin existir soporte documental para ello", finalizó el MP.