Tras comprobar que sustrajo más de un millón de quetzales durante su gestión, un exalcalde de San Marcos fue sentenciado a cinco años de cárcel.
OTRAS NOTICIAS: ¡Estafó a casi 200 personas! El hombre acusado de ofrecer visas falsas
Por los delitos de peculado y cohecho activo, el exalcalde de Nuevo Progreso, San Marcos, Alfonso Chocano Mérida pasará cinco años en prisión. El Ministerio Público (MP) presentó las pruebas que demuestran que entre 2004 y 2008, emitió siete cheques de la cuenta municipal mediante los cuales retiró un millón 40 mil quetzales.
Además, giró cinco cheques a otras personas, quienes a su vez le emitieron la misma cantidad de documentos por un total de 216,500 quetzales. De acuerdo con las averiguaciones, ese dinero lo recibió en calidad de dádivas.
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos estuvo a cargo del caso y comprobó por diversos medios que el exalcalde se benefició con fondos públicos durante su gestión.
Tras darle valor a las pruebas, el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango emitió la sentencia. Además de los cinco años de privación de libertad, a Chocano se le impuso una multa de 30 mil quetzales y tendrá que pagar otros 25 mil quetzales como resarcimiento.
"Como pena accesoria, se le inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por cinco años", los cuales correrán desde que cumpla su condena, informó el MP.