16/05/2022

Exanalista de CICIG declara en el juicio por caso La Línea

  • Por Evelyn De León
01 de marzo de 2022, 16:13

El exanalista de CICIG declaró que la organización criminal se autodenominó "La Línea".

EN CONTEXTO: Caso Foppa: Arrestan a exanalista de CICIG y testigo en caso La Línea

El guatemalteco detalló a los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo "B", durante 44 minutos, la evidencia que analizó sobre el caso .

Dijo que la organización criminal se autodenominó "La Línea" y se integró "como mínimo por 47 personas", entre funcionarios públicos y particulares. 

Anibal Argüello frente al Tribunal de Sentencia. (Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)
Anibal Argüello frente al Tribunal de Sentencia. (Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)

Argüello mencionó que la investigación operó entre el 8 de mayo de 2014 hasta el 16 de abril de 2015. En abril de 2015 se destapó el caso con la captura de los primeros implicados, entre ellos Salvador González, alias "Eco". 

Este grupo se organizó para negociar un cobro ilegal al ajuste del impuesto de importaciones de mercancías en las aduanas de Puerto Quetzal, Santo Tomás y Central, dijo Argüello ante el tribunal. 

El grupo denominó "cola"  al impuesto ilegal. 

Roxana Baldetti se lima las uñas para pasar el tiempo en el desarrollo del juicio por el caso La Línea. (Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)
Roxana Baldetti se lima las uñas para pasar el tiempo en el desarrollo del juicio por el caso La Línea. (Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)

Modo de operar 

Los importadores o sus tramitadores debían comunicarse a un número de teléfono que les proporcionaban los integrantes de La Línea.  Ahí negociaban el ajuste al impuesto que debían declarar en el formulario de mercancía.

Los miembros externos de la estructura eran los encargados de administrar el teléfono y los trabajadores, miembros de la estructura interna, se encargaban de los trámites en las aduanas, dijo el exanalista de CICIG. 

Estos grupos eran controlados por Juan Carlos Monzón, a quien se identifica como el jefe o líder operativo de todo el grupo. Después de él se encontraba Salvador González y luego el resto de implicados. 

Otto Pérez y Baldetti 

También relacionó a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti con la estructura La Línea.

"Se estableció que aprovechando su investidura como presidente y vicepresidenta de Guatemala, respectivamente, lideraron la organización criminal", declaró Argüello.

El exanalista mencionó que fueron Pérez y Baldetti quienes nombraron jefe operativo de la estructura a Juan Carlos Monzón Rojas, a quien le daban instrucciones de nombrar a otros integrantes. 

El informe establece que tanto el expresidente como la exvicepresidenta recibieron "el porcentaje más alto de ganancias". 

Exanalista fue capturado 

La Fiscalía contra Delitos Electorales, que dirigía Rafael Curruchiche en mayo de 2021, solicitó la captura de Anibal Argüello por un caso que denominó "Política y Falsedad". 

También se involucró a Juan Francisco Solórzano Foppa y a 13 personas personas que se encuentran ligadas a proceso penal. 

El exanalista estaba encargado de realizar el análisis de las escuchas telefónicas y correos electrónicos que intercambiaron los acusados. La Fiscalía contra Delitos Electores lo sindica de tres delitos: asociación ilícita, conspiración y falsedad ideológica.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar