21/01/2021

  • Política

Exdiplomáticos se avergüenzan por discurso de Jimmy en la ONU

  • Por Jessica Gramajo
28 de septiembre de 2019, 12:09
El presidente Jimmy Morales ofreció un incendiario discurso durante la 74 Asamblea General de la ONU la semana pasada. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales ofreció un incendiario discurso durante la 74 Asamblea General de la ONU la semana pasada. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales ofreció un discurso incendiario durante la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde criticó a la Secretaría General de esa instancia internacional, e hizo una amenaza si trataban de investigar el confuso incidente entre el Ejército y pobladores de una comunidad del Estor, Izabal.

Ante tales declaraciones, varios exdiplomáticos manifestaron su rechazo por medio de un comunicado, en el que dijeron sentir vergüenza por la palabras del mandatario.

Asimismo, ofrecieron disculpas debido a la mala política internacional que consideran ha impulsado Morales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los exfuncionarios también aseguraron que "el lenguaje del discurso recuerda la retórica de los gobierno militares que aislaron al país a mediados de la década de 1970 y los de la primera mitad de la década de 1980", y recordaron que "superar ese aislamiento costó mucho trabajo político y diplomático, algo que se logró afianzar con la firma de los Acuerdos de Paz", dijeron.

Además, temen que "ese trabajo se ha desmoronado en los últimos años y el país está aislándose de nuevo", por lo que indicaron que les parece "desafortunadas e inadmisibles" las palabras de Morales, las cuales ven con "mucha consternación".

Según el documento, es "deplorable" la forma en que Jimmy se refirió "a la organización mundial, a su Secretario General (Antonio Guterres) y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Michelle Bachellet)".

Por otra parte, los excancilleres reconocieron el "aporte sin precedentes en la lucha contra la corrupción y la impunidad" que impulsó la ONU a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)".

Los firmantes del documento son: Anamaría Diéguez, exembajadora; Francisco Villagrán De León, exembajador; así como los excancilleres, Alfonso Cabrera Hidalgo, Fernando Cabrera, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana, Ariel Rivera y Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar