El exdiputado y excandidato a la presidencia, Luis Fernando Pérez, está señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
TE INTERESA: Las casas donde fraguaron los sobornos del Ministerio de Salud
El excandidato a la presidencia y exdiputado, Luis Fernando Pérez, solicitó de nuevo al Juzgado de Mayor Riesgo D que le otorguen arresto domiciliario, pese a que en el 2020 ya se lo habían negado.
La solicitud la realizó Pérez este jueves 12 de mayo, sin que los fiscales del Ministerio Público (MP) se opusieran a su petición.
Sin embargo, el juez Edwin Ramírez, quien está encargado de manera temporal del Juzgado de Mayor Riesgo D, tras la renuncia de Erika Aifán, indicó que otro día dará a conocer la resolución a la petición.

En agosto del 2021, Pérez realizó por segunda ocasión una medida sustitutiva, pero en ambas oportunidades la exjueza de mayor Riesgo D se lo negó por considerar que habría riesgo de "obstaculización de la averiguación de la verdad" y lo regresó al Mariscal Zavala.
El MP también se opuso, pues mostraron fotografías en las que se evidenció que Pérez evadió la prisión preventiva cuando estaba en un hospital.

El caso
Luis Fernando Pérez fue durante varios años secretario general y diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), hasta que se separó y formó el Partido Republicano Institucional (PRI) con el que se postuló a la presidencia en el 2015.
Pérez está señalado de participar en la red de corrupción que se estableció en el Ministerio de Salud para tomar el control en la contratación de personal, compra de servicios y adjudicación de obras.
En esta red fueron señalados como cabecillas el exdiputado Luis Fernando Pérez, así como Saray Villavicencio, la hija del exministro de Salud, Jorge Villavicencio.