*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

Familia de guatemalteca asesinada presenta demanda contra EE.UU.

  • Con información de The Telegraph y Liberation News
13 de mayo de 2020, 13:05
Según la demanda, un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó a la joven tras una confrontación con un grupo de migrantes. (Foto: Dallas Morning News)

Según la demanda, un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó a la joven tras una confrontación con un grupo de migrantes. (Foto: Dallas Morning News)

"No te preocupes abuela, volveré pronto. Lo prometo", esas fueron las palabras de la migrante guatemalteca antes de emprender su viaje hacia Estados Unidos en mayo de 2018. Sin embargo, en su intento por ingresar a ese país de forma ilegal, un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó la cabeza y murió.

Su familia presentó una demanda de derechos civiles contra del agente y contra el Gobierno de Estados Unidos este martes. Los familiares de Claudia Patricia Gómez González presentaron la querella en un tribunal federal de Laredo, Texas por daños reales y punitivos.

La joven de 20 años cruzó la frontera entre Texas y México junto con varios migrantes. Según la demanda, el agente disparó a la guatemalteca en la cabeza tras una confrontación con un grupo de migrantes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Unión Americana de Libertades Civiles de Texas ya había presentado un reclamo federal de 100 millones de dólares a nombre de la familia en 2019. En esta nueva querella solo se identifica a uno de los 21 agentes acusados un año antes. Los familiares señalan que la joven fue víctima de violencia excesiva y de una violación a los derechos civiles.

La versión de la Patrulla Fronteriza es que descubrieron a los migrantes indocumentados y cuando intentaron capturarlos fueron agredidos con "objetos contundentes". Así que hirieron a una persona del grupo, mientras los demás intentaban huir.

  • LEE ADEMÁS:

Claudia era originaria de la aldea Unión Los Mendoza, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. En 2016 se había graduado de Perito Contador e intentó ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), pero no lo logró. 

La joven buscó empleo y tras una serie de rechazos en bancos y empresas locales, decidió migrar. Su novio había conseguido llegar a territorio estadounidense en 2017. El plan era reunirse con él, conseguir un trabajo y continuar sus estudios.

  • NO DEJES DE LEER:

*Con información de The Telegraph Liberation News

Comentar
cerrar