17/05/2022

Las llamadas desesperadas de auxilio de una familia que murió en California

  • Con información de CNN
19 de febrero de 2022, 11:50
Jonathan Gerrish, su esposa Ellen Chung y su hijo. (Foto: Twitter)

Jonathan Gerrish, su esposa Ellen Chung y su hijo. (Foto: Twitter)

La familia que pidió auxilio pero nunca fue escuchada. Un mensaje no enviado y llamadas desesperadas detallan los últimos momentos de familia de California antes de morir.

OTRAS NOTICIAS: Localizan con vida familia desaparecida en Jalisco

Un teléfono celular reveló los momentos finales de una excursión familiar que terminó en tragedia en un sendero del Parque Nacional Yosemite, en California. Los mensajes no llegaron a tiempo por fallas en la cobertura de la telefonía.  La Policía investiga y hace una reconstrucción de los últimos momentos que vivieron.

El análisis del FBI detalla las últimas horas de la familia que murió en un sendero remoto del norte de California. Era pleno verano y las temperaturas subían rápidamente en un sendero remoto en Sierra Nevada cerca de la pequeña comunidad de Mariposa.

Fuera del agua, expuestos y con sobrecalentamiento, Jonathan Gerrish y su esposa, Ellen Chung, tuvieron que ascender por el accidentado y empinado sendero Savage Lundy Trail para regresar a su vehículo en el comienzo del sendero Hite Cove. Su hija de 1 año, Aurelia “Miju” Chung-Gerrish, y su perro, Oski, estaban con ellos.

Gerrish sacó su teléfono celular y escribió un mensaje el 15 de agosto: "¿Pueden ayudarnos? En el salvaje sendero Lundy de regreso al sendero Hites Cove. No hay agua (sobre) calefacción con el bebé".

La familia no obtuvo ayuda. (Foto: Twitter)
La familia no obtuvo ayuda. (Foto: Twitter)

La súplica nunca se aprobó, bloqueada por la falta de recepción celular en el área. El intento de mensaje de Gerrish fue una de varias piezas clave de nueva información publicada el jueves por la Oficina del Sheriff del Condado de Mariposa que arrojó más luz sobre las últimas horas de la familia.

En octubre, el alguacil Jeremy Briese reveló que una investigación encontró que la familia y su perro habían muerto de una enfermedad relacionada con el calor y probable deshidratación. En los dos meses que pasaron antes del anuncio del alguacil, abundaron las teorías sobre la muerte de la familia.

La fuerza física y la violencia se descartaron rápidamente, al igual que el gas tóxico de una mina abandonada. Se eliminaron los rayos y los investigadores consideraron el suicidio y el uso de drogas o alcohol antes de continuar.

Algunos se preguntaron si el agua contaminada por una proliferación de algas tóxicas en el río Merced, que corre a lo largo de una parte del sendero, causó sus muertes. La toxicología y otras pruebas finalmente lo descartaron también. En su anuncio de octubre, Briese dijo que esperaba que los analistas del FBI pudieran obtener más información del teléfono de Gerrish. Casi cuatro meses después, esas respuestas están disponibles.

Los datos extraídos del teléfono permitieron a los investigadores recrear el camino y la línea de tiempo de la familia en función de las ubicaciones de GPS, dijo la Oficina del Sheriff. Esos detalles “respaldan los hallazgos de un incidente relacionado con el calor”. Gerrish y Chung tomaron varias fotos durante la caminata, dijeron los agentes.

Mapa que recrea el trayecto que hizo la familia. (Foto: Twitter)
Mapa que recrea el trayecto que hizo la familia. (Foto: Twitter)

A las 7:44 a. m. del 14 de agosto, la pareja tomó una foto y grabó un video a unos metros del comienzo del sendero. Se siguió una foto del sendero a las 8 a. m., y los investigadores encontraron una foto del río Merced tomada a las 9:05 a. m.

Las autoridades encontraron ocho fotos del río y de la pareja tomadas entre las 9:35 y las 9:39 a. m. A las 10:00 y a las 10:16 a. m., tomaron dos fotos familiares “estilo selfie”. Se tomaron dos fotos de un arroyo o río a las 10:29 a. m.

La imagen final almacenada en el teléfono llegó a las 12:25 p. m.,  una captura de pantalla de su ubicación desde una aplicación de seguimiento de teléfonos inteligentes. Las autoridades también encontraron una serie de cinco intentos de llamadas telefónicas, sin incluir al 911, realizadas entre las 12:09 y las 12:36 p. m. Al igual que con el mensaje de texto intentado, ninguna de las llamadas se realizó.

“Los resultados de los datos del teléfono celular eran lo último que esperaban tanto la familia como los detectives”, dijo Briese. “La información extraída confirma nuestros hallazgos iniciales. Estoy muy orgulloso de mi equipo y de nuestras agencias asociadas por todo el trabajo que realizaron. Su dedicación nos ha permitido cerrar este caso y responder a las preguntas persistentes que tenía la familia, brindándoles un poco de paz”.

Gerrish y Chung eran excursionistas experimentados que se habían mudado recientemente a Mariposa desde San Francisco después de enamorarse de la zona. El 15 de agosto, la familia tuvo un comienzo temprano. Su vehículo fue visto alrededor de las 7:45 a. m. en dirección al comienzo del sendero Hite Cove, a una altura de 3800 pies.

Hacía 75 grados cuando comenzaron la caminata alrededor de las 8 a.m., pero las temperaturas subieron rápidamente a medida que descendían. Habían recorrido alrededor de 4.1 millas, perdiendo aproximadamente 2 mil pies de elevación, cuando se encontraron con Savage Lundy Trail, su ruta de regreso a su vehículo.

Ahora estaba a 100 grados y subiendo. Savage Lundy, aunque corto, es conocido por ser desafiante. Su orientación sur-sureste lo expone a la luz solar constante, y el incendio de Ferguson de 2018 dejó poca vegetación capaz de producir sombra, dijo Briese.

Las temperaturas alcanzaron los 109 grados a media tarde. En algún momento, el calor extremo y la subida empinada se volvieron demasiado. Al día siguiente, 16 de agosto, llegó la niñera de la familia, pero no había nadie en casa, dijo Briese. Los amigos no pudieron comunicarse con Gerrish o Chung e informaron que la familia había desaparecido a las 11 p. m.

Poco antes de las 2 a. m. del día siguiente, un agente del alguacil vio el vehículo de la familia en el comienzo del sendero. Los cuerpos de Gerrish, Chung, Miju y Oski fueron encontrados siete horas y media después, a solo 1.6 millas de su automóvil.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar