La Sala Tercera de Apelaciones resolvió fijar una sanción de 300 mil quetzales a Aceros de Guatemala, empresa que habría utilizado facturas anómalas con el propósito de evadir Q266 millones 923 en impuestos.
La resolución ordena al Juzgado Séptimo a verificar que la compañía haga una donación por el monto referido a tres instituciones: 100 mil quetzales para la escuela número dos República de Costa Rica; 100 mil para la biblioteca de Purulhá, Baja Verapaz; y 100 mil para el hogar Cabecitas de Algodón.
Aceros de Guatemala paga impuestos y multas por más de Q 700 millones
Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos, el representante legal de Aceros de Guatemala, Pedro Paiz Valdez, registró en la contabilidad facturas de empresas de Norman Fernando Tejeda Velásquez, quien fue condenado porque se comprobó que sus compañías facilitaban documentación para evadir al fisco.
Fiscalía de Delitos Económicos logra sentencia por uso facturas con inconsistencias en caso Aceros de ... - https://t.co/8fC3i6prrW pic.twitter.com/i69brVWTyK
Igualmente se habrían incorporado documentos de proveedores inexistentes, fallecidos y de personas que no tenían relaciones comerciales con Aceros de Guatemala. El supuesto pago de impuestos por importaciones, bajo el amparo de Formularios Aduaneros Únicos Centroamericanos (FAUCAS), también fue incluido.
Aceros de Guatemala: suspenden persecución penal contra empresario
Cabe destacar que el pasado 27 de febrero, el Juzgado Séptimo resolvió que Paiz Valdez recibiera tres cursos de cultura tributaria, impartidos por el Centro de Capacitación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
¿A qué se dedica Aceros de Guatemala? Este es su perfil industrial






