Los magistrados del TSE ofrecieron una conferencia de prensa y brindaron detalles del avance en el calendario electoral, así como de asuntos que podrían impactar en él.
OTRAS NOTICIAS: TSE presenta informe y partidos políticos reiteran dudas sobre resultados electorales
Existe "la percepción de que hay una fuga de información" a lo interno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó la presidenta de ese ente, Irma Palencia, durante una conferencia de prensa.
La magistrada manifestó que, aunque no se ha corroborado "fehacientemente" tal extremo, sí se ha notado la publicación de información en redes sociales y otros medios, pese a que no ha sido oficializada por los canales correspondientes.
Palencia dijo que no han detectado el área desde donde se están filtrando los datos, pero es un hecho "que sí existe". Agregó que tienen sospechas al respecto, pero aún se trabaja para confirmarlo.
Sobre el calendario electoral
Otro tema que se abordó durante la conferencia fue el impacto que tendría en el calendario electoral la apertura de cajas que ejecutó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entre el 12 y 13 de septiembre, en el Parque de la Industria.
Palencia expresó que se deben estudiar las implicaciones que ese hecho tendría en los tiempos establecidos para el proceso electoral que aún no finaliza. Aunque no descartó retrasos, tampoco confirmó que los hubiera.
Todavía no hay una determinación sobre las afectaciones y si impacta completamente en el calendario, afirmó la presidenta del TSE. Sin embargo, hizo ver que el asunto se debe evaluar en conjunto con la Dirección Electoral.
"Definitivamente, toda acción tiene consecuencias, pero no las hemos determinado aún", remarcó.
Informe de los allanamientos
La directora electoral, Gloria López, hizo un resumen a los fiscales de los partidos políticos de lo ocurrido en las mencionadas fechas, cuando la FECI allanó el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).
Uno de los aspectos que destacó fue la gran cantidad de elementos de seguridad y fiscales que estuvieron presentes en las instalaciones mientras duraron las diligencias del ente investigador.
También refirió que no se les brindó acceso a las actas que se suscribieron cuando finalizó la revisión de cajas electorales y confirmó que fue ella parte del equipo que recibió los recipientes que fueron abiertos.
En ese proceso, el personal de la FECI cuestionó porqué el documento 4 no se encontraba en las cajas. Según López, el original de esa acta se entrega a las juntas electorales municipales, de acuerdo con el procedimiento establecido.
El documento al que hace alusión es el acta final de cierre y escrutinio, en el que consta los resultados obtenidos en cada mesa de votación. El mismo jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirmó que era ese el papel que buscaban, pese a que inicialmente lo negó.