• Seguridad

El galón de gasolina y una mujer quemada en el Cerro de la Cruz

  • Por José David López
14 de septiembre de 2018, 13:09
No es la única muerte violenta de una mujer en Antigua Guatemala durante el 2018 . (Ilustración: Soy502)

No es la única muerte violenta de una mujer en Antigua Guatemala durante el 2018 . (Ilustración: Soy502)

El galón de gasolina que fue usado para que Marlin Pamela Jolón López ardiera le costó Q30 a los dos hombres que lo compraron en una gasolinera ubicada en las afueras de Antigua Guatemala.

No se sabe si fue en la noche o en la madrugada. Solo se sabe que en un bosque, en medio de la oscuridad, Marlin Pamela ardía. Su cuerpo era quemado en el Cerro de la Cruz, uno de los centros más visitados por los turistas en Antigua Guatemala.

Ella apenas pudo gritar o forcejear para no ser quemada. Estaba ebria. Era el 23 de enero de este año. Desde la tarde bebía en la cantina “Licores Santa Lucía” con Hugo Leonardo Robín Pérez y Rudy Fernando Raygote Gómez, su vecino.

El rostro de la mujer que fue quemada.
El rostro de la mujer que fue quemada.

Ambos fueron capturados casi dos meses después de cometerse el crimen. Pero todo apunta a que hubo una persona más implicada en la muerte de Marlin Pamela. La Fiscalía Distrital de Sacatepéquez sigue su rastro sin dar detalles.

“Licores Santa Lucía” no fue el único lugar en el que embriagaron a Marlin Pamela durante ese día. Eran las siete de la noche cuando ella y los dos hombres fueron vistos en otra cantina del Cerro de San Felipe de Jesús.

El bar en el que pasó sus últimas horas Marlin Pamela.
El bar en el que pasó sus últimas horas Marlin Pamela.

Esa fue la última parada antes de ser llevada a fuerzas a lo alto del Cerro de la Cruz. En ese lugar Marlin Pamela ardió por al menos diez horas. Ese tiempo fue suficiente para borrar cualquier rastro de una violación o lesión ocasionada antes de ser quemada.

La fiscalía reconstruyó las últimas horas de vida de Marlin Pamela gracias a los testimonios de distintos vecinos que pudieron observarla junto a los hombres que ahora son acusados como sus victimarios.

Los señalados y un motivo desconocido

La fiscalía hasta el momento no ha determinado que llevó a estos dos hombres a terminar con la vida de Marlin Pamela, solo sostiene que fue quemada para deshacerse de su cuerpo y cualquier evidencia. El porqué de la saña no está claro.

Rudy Fernando era un obrero que vivía con su esposa y del que se desconocía algún incidente violento. La fiscalía solo descubrió que era conocido de Marlin Pamela.

La historia cambia con Hugo Leonardo. Pasó un tiempo en prisión por un homicidio y antes de ser capturado nuevamente tenía prohibido acercase a su hermano por agredirlo físicamente.

Ambos ahora se encuentran ligados a proceso penal por el delito de femicidio y se encuentran en prisión mientras las investigaciones de la fiscalía continúan.

Paula Barrios, integrante de Mujeres Transformando al Mundo, recuerda que su organización ofreció ayuda la familia de Marlin Pamela, pero tenía miedo y no aceptó participar en el caso como querellante.

Marlin Pamela tenía 21 años y era madre de tres niños que ahora quedaron bajo el cuidado de sus abuelos, refugiados en una casa de lamina y un piso no de cerámica, sino de tierra.

Las otras muertes de mujeres en La Antigua Guatemala

Entre enero de 2017 y julio de este año, la policía registró la muerte violenta de cuatro mujeres en La Antigua Guatemala.

Mirna Elizabeth Álvarez Álvarez es el nombre de una de las mujeres halladas sin vida en la ciudad colonial. Fue violada y estrangulada el 1 de febrero de este año. Su cuerpo fue encontrada por un repartidor de periódicos en la avenida El Desengaño.

El 15 de junio fue capturado Alan Estuardo Núñez por su muerte y violación. Mirna Elizabeth, igual que Marlin Pamela, era madre de tres niños. Tenía 26 años.

Comentar
cerrar