13/08/2022

Giammattei critica a la PDH por no participar en operativo de Nahualá

  • Por Heidi Loarca
09 de enero de 2022, 21:19
El Presidente Alejandro Giammattei criticó al Procurador de Derechos Humanos. (Foto: archivo/Soy502)

El Presidente Alejandro Giammattei criticó al Procurador de Derechos Humanos. (Foto: archivo/Soy502)

En cadena nacional, Alejandro Giammattei habló sobre el conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá que provocó una masacre en diciembre y una emboscada a policías en enero.

OTRAS NOTICIAS: Giammattei Ofrece recompensa por responsables de emboscada y masacre

Durante el discurso ofrecido a la Nación, Alejandro Giammattei, hizo alusión a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entidad que asegura no acudió al llamado del Gobierno para intervenir en los incidentes por el operativo en Nahualá ocurridos el pasado 7 de enero.

"Cabe señalar que se solicitó el acompañamiento del Procuraduría de los Derechos Humanos quienes lamentablemente nunca acudieron a cumplir con su mandato tal y como lo establece la constitución", puntualizó Giammattei.

Emboscada en Nahualá

Producto de la emboscada del 7 de enero resultó muerto un miembro de la Policía Nacional Civil y 40 agentes se encuentran recibiendo atención hospitalaria por recibir impactos de bala y golpes contundentes. Así mismo, hay dos fiscales del Ministerio Público que también sufrieron heridas.

Los fiscales y agentes policiales se encontraban realizando operativos de allanamiento en Nahualá para continuar con las investigaciones relaciones a la masacre del pasado 17 de diciembre 2021.

Hasta el momento, la PDH no se ha pronunciado. En sus cuentas de redes sociales se observa una publicación realizada el viernes 7 de enero, día del enfrentamiento, en el cuál se evidencia que sí participaron delegados de esta institución. 

Ofrece recompensa

"Reitero mi rechazo a la violencia contra las autoridades ocurrida el 7 de enero. Actos cometidos por un grupo ilegal armado", además. El mandatario expresó sus condolencias por la familia del inspector Mauricio Canahuí, asesinado durante el operativo.

Giammattei criticó que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) no estuvo presente durante el operativo planificado para el 7 de enero, el cual terminó con un saldo de 40 agentes lesionados. "Es su mandato constitucional", señaló el mandatario.

Acuerdos con las comunidades

Giammattei, señaló que han realizado acuerdos de diálogo con las comunidades para resolver el conflicto. Giammattei asegura que se sostuvo una reunión con pobladores de las aldeas para resolver los problemas y quedó en un acta firmada, para permitir los límites territoriales.

Sin embargo, reiteró que las personas que provocaron la masacre del 17 de diciembre y los ataques a los agentes y fiscales del Ministerio Público están siendo investigadas.  En este sentido, señaló que el Gobierno ofrece una recompensa por Q50 mil por cada uno de los criminales identificados. 

Se trata de cuatro señalados: 

  • Martín Tziquin Guarchaj
  • Antonio Ixquier Rosario
  • Diego Guarchiac Guarchaj
  • Lorenzo Tziquin Ixquier

 

El gobierno pide información para brindarla a los teléfonos 1563 o 110 y se asegura total confidencialidad de quien brinde los datos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar