13/04/2021

  • Política

Giammattei promete un "polo de desarrollo" en el Polochic

  • Por Jessica Gramajo
11 de marzo de 2021, 12:03
El presidente Alejandro Giammattei visitó la región del Polochic, en Alta Verapaz. (Foto: MAGA)

El presidente Alejandro Giammattei visitó la región del Polochic, en Alta Verapaz. (Foto: MAGA)

El presidente Alejandro Giammattei prometió que concentrará esfuerzos para lograr el desarrollo económico y social en el Valle del Polochic.

____

EN CONTEXTO: Familias del Polochic exigen cumplimento de promesas gubernamentales

_____

El mandatario realizó una visita, acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Raúl Romero, y de Agricultura, José Ángel López, donde aseguró que establecerán varios proyectos para mejorar las condiciones de la región, junto con la zona de adyacencia con Belice.

"La ruta del Polochic y la zona de adyacencia es donde se concentran los mayores bolsones de pobreza, de marginación y de exclusión social histórica", dijo durante la entrega de escritorios en la comunidad Sacsuhá, ubicada en Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz.

Según Giammattei, se iniciará con abrir los caminos, actividad que estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, también se construirá un Centro de Salud y el sistema de agua potable.

Consejos de desarrollo

Los Consejos de Desarrollo tendrán un aporte de 7 millones de quetzales, para establecer programas de desarrollo.

"Si tienen café, que pongamos como sombra: aguacate, así ganan con el café y con el aguacate. Para que podamos sembrar cacao, en tanto, el Ministerio de Economía establecerá cooperativas, para que ustedes mismos puedan llevar sus productos", detalló.

El mandatario comentó que se impulsará un proyecto de reforestación para cuidar los mantos acuáticos. "Podemos vivir de la naturaleza, pero tenemos que cuidarla", ello, a través de establecer acciones para dar certeza de la tierra sin invadir la propiedad privada, sentenció.

Comentar
cerrar