24/01/2021

  • Política

Gobierno ignora reunión con CIDH argumentando "soberanía"

  • Por Jessica Gramajo
23 de septiembre de 2019, 14:09
El Gobierno de Guatemala se ausentó de la reunión de la CIDH, donde se hablaría de independencia judicial. (Foto: CIDH)

El Gobierno de Guatemala se ausentó de la reunión de la CIDH, donde se hablaría de independencia judicial. (Foto: CIDH)

"La independencia judicial" ese tema se abordó en el 173 período de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Autoridades del Gobierno estaban invitadas, sin embargo, el presidente Jimmy Morales optó por no enviar a ningún representante.

La cita se programó para este lunes, luego de que las organizaciones de defensa de los derechos humanos solicitaran, meses atrás, una audiencia para manifestar que hay un retroceso en materia de derechos humanos, por lo que también se convocó a algún representante de Gobierno, para defender y manifestar su posición.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, el Gobierno informó, a través de una carta, que no acudirían debido a que están en la línea que ningún ente nacional o internacional debe inmiscuirse en asuntos internos, porque daña la soberanía.

Jorge Santos, de la Convergencia por los Derechos Humanos, una de las organizaciones que solicitó la audiencia, calificó de vergonzoso el actuar de Guatemala y consideró que es una muestra más de que hay un retroceso y que se está impulsando un derecho autoritario. "Están impulsando un aislamiento internacional para ejercer mayor control social, represión y violencia", lamentó.

Mientras que Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, quien estuvo presente en la reunión, consideró que, con su inasistencia, "el Gobierno da la espalda al sistema internacional", ya que su actuar "fue visto de forma deplorable, quienes argumentan que el país está tomando una actitud similar a la de Cuba, Nicaragua y Venezuela que solo confirma el auto aislamiento con la comunidad internacional, con la que buscan rechazar los derechos humanos".

Soy502 trató de obtener una versión del Gobierno, sin embargo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, refirió que quien daría una respuesta sería el secretario de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, Jorge Luis Borrayok, pero su número de teléfono envió todas las llamadas a buzón.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar