Una velada artística y cultural, música y rituales mayas son planificados para la noche del 31 de octubre en Santiago Sacatepéquez. Esto como antesala al 1 de noviembre, cuando se lleva a cabo el tradicional concurso de barriletes gigantes en el Campo Santo del lugar.
La programación apunta que este año el concurso contará con más de 25 agrupaciones que darán a conocer su inspiración y expresión artística a través de los diferentes diseños, colores y mensajes plasmados en los barriletes que alcanzan hasta 20 metros de diámetro.
El Instituto Nacional Guatemalteco de Turismo (Inguat), apoya esta actividad. A los concursantes Santiago Sacatepéquez les ayudó con Q35 mil en materiales, y a los de Sumpango con Q30 mil. Mientras que el Ministerio de Cultura desembolsa Q15 mil más por cada uno.
Las cantidades son las mismas desde 2012, aunque antes, el Gobierno anterior les daba 62 mil 500 al año, dice Bertha Santos, presidenta de la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultura.
Tradición
El Festival de Barriletes Gigantes es considerado la tradición cultural más importante del Sacatepéquez, por eso las categorías las dividen en exhibición y voladores.
La tradición cuenta que los pobladores crean por medio de los barriletes, un lazo de comunicación entre las almas de los seres queridos que han fallecido y que esos días visitan a sus familiares en la tierra.
Esta tradición religiosa y cultural ha sido catalogada como Patrimonio Cultural de Guatemala, mediante el Acuerdo Ministerial No. 654-99, emitido en octubre de 1999. En el año 2005 se le otorgó al Municipio de Santiago la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala, otorgado en el Palacio Nacional de la Cultura. Este año espera la asistencia de 150 mil visitantes entre nacionales y extranjeros.

El día de los difuntos los pobladores de este municipio suelen visitar las recién pintadas tumbas de sus antepasados para orar y depositar allí ofrendas florales.