16/05/2022

Giammattei prorroga Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina

  • Por Marilin Alvarez
19 de enero de 2022, 06:37
El Gobierno prorrogó por 30 días más el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno prorrogó por 30 días más el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras los incidentes violentos, líderes comunitarios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán realizan una mesa de diálogo. Sin embargo, aún no alcanzan acuerdos. 

OTRAS NOTICIAS:  "Parecen güiros", dice Giammattei sobre conflicto en Sololá

El Gobierno decidió prorrogar por 30 días más el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, debido a la escalada de violencia que ha dejado un conflicto territorial que suma más de 150 años de vigencia. 

"La prórroga se decreta en virtud que persisten las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Sitio en los municipios (...) con la finalidad de preservar el clima de seguridad que se ha alcanzado, manteniendo la presencia de las fuerzas de seguridad, mientras se continúa con las mesas de diálogos promovidas", se lee en el Decreto Gubernativo 1-2022.

De acuerdo con el decreto publicado, como consecuencia se "restringe la plena vigencia de los derechos reconocidos en los artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala siguientes: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, libertad de locomoción limitado de las 18:00 horas de un día a las 5:00 horas del día siguiente, primer párrafo de Derecho a reunión y manifestación y segundo párrafo de tenencia y portación de armas".

Giammattei amenaza

Este martes 18 de enero, el presidente Alejandro Giammattei presidió la mesa de diálogo entre ambas comunidades que insisten en alcanzar la paz en el conflicto. Sin embargo, no logran ponerse de acuerdo. Esto enfureció al mandatario. 

 

La discusión inició cuando estaban a punto de firmar el acta de acuerdos. Uno de los líderes expresó su desacuerdo con un tema planteado, debido a que no comprendió a qué se referían.

Acompañado de la explicación, Giammattei arremetió contra los líderes y manifestó: "Parecen güiros, ustedes hombre... Si nos vamos a poner en el papel de que aquí nos sentamos, nos cerramos y nos agarramos a balazos, al primero que agarre un arma yo voy a ser el primero en venir a traérmelo y me lo llevo preso".

Hasta el momento no existe ningún acuerdo, por ahora la discusión se centró en los temas que han generado el conflicto. Ambos lados plantearon y reconocieron que ha habido violencia y que quieren paz, pero piden a las autoridades investigar el asesinato de las 13 personas en Nahulá, hecho ocurrido en diciembre pasado y que motivó el Estado de Sitio.

Además, acordaron que se haga una nueva delimitación de las tierras, pero hasta el momento no se ha establecido cómo ni cuándo se llevará a cabo.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar