Crear un banco de donantes de órganos en Guatemala podría volverse realidad este año. Varios diputados pretenden retomar la aprobación de la iniciativa de ley 4712 que fue presentada en 2014 y aprobada en tercer debate, pero que se encuentra detenida desde hace más de un año.
- MIRA AQUÍ:
[ ¿Cuál es el procedimiento para donar órganos en Guatemala? https://t.co/dw1iZ3Z1F7 pic.twitter.com/lsnWMA5ScQ
Esta propuesta crearía el Consejo Nacional de Transplantes que tendría el registro de los donantes y de los pacientes que necesitan los órganos, para decidir quiénes los obtendrían.
- LEE LA INICIATIVA COMPLETA:
Según la iniciativa, para ser donante es necesario ser mayor de edad, someterse a un examen médico para corroborar que no se padezca de alguna enfermedad que pueda ser transmitida al receptor y presentar una declaración autenticada por un abogado en la que se acepta ser donante.
- TE PUEDE INTERESAR:
#Especial502 ❤️ Fundación Donaré, para dar vida después de la vida. Conócela aquí: https://t.co/SLKe6I8E0E pic.twitter.com/tQriRw063V
El proyecto incluye un artículo en el que se establece que a los cadáveres que permanezcan en la morgue por más de 48 horas, automáticamente se les podrán extraer los órganos.
- RECUERDA:
Diputado Roberto Kestler se defiende ante juez pesquisidor por caso Negociantes de la Salud https://t.co/yP5MmoXJl1 pic.twitter.com/qKwll4nkcP
Esta iniciativa fue presentada por el diputado Roberto Kestler, quien enfrenta un proceso de antejuicio señalado de influenciar ante autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para obtener beneficios económicos de los contratos que eran cedidos a diversas empresas.
- ADEMÁS:
El último beso que crea conciencia acerca de la donación de órganos https://t.co/S6V9paJzKq pic.twitter.com/Gca97yHfFj
Lin Valenzuela, presidenta de la Asociación de Personas Pacientes Renales por la Vida (Asopprevi), considera que esta iniciativa "facilita la corrupción", porque las decisiones quedarían en manos del consejo y agrega que podrían existir intereses ocultos "considerando que el diputado Kestler es el ponente de la iniciativa".
El legislador niega los señalamientos y sostiene que ha hecho "un buen trabajo" en el Congreso.






