La actuación de Guatemala en la Copa Oro 2025 está dando de qué hablar en el plano internacional.
LEE TAMBIÉN: El moderno Energizer Park será la sede del duelo entre Guatemala y Estados Unidos
"Al César, lo que es del César", dice un conocido dicho que cae como anillo al dedo para la Selección de Guatemala, que ha dado la campanada en la Copa Oro 2025 al estar situada entre las cuatro mejores y con la posibilidad de ser finalista, lo cual nutre la ilusión de también llegar al Mundial 2026.
Desde que comenzó su intervención, la Azul y Blanco ha sorprendido con su juego, ganándose el respeto de estrategas de otros países y hasta elogios de la prensa internacional, algo que alcanzó su punto de ebullición con la eliminación al poderoso Canadá en cuartos de final.

"Pelearon como leones"
Esa fue la frase que destacó en las declaraciones del técnico de Jamaica, Steve McClaren, tras caer 1-0 contra el combinado patrio en el arranque de la fase de grupos. Una semana atrás, nos habían goleado a 3-0, por las eliminatorias al Mundial. "Jugaron como no favoritos, lucharon como locos", añadió.

Christiansen, al tanto
Antes del duelo contra Panamá, el técnico canalero felicitó a Luis Fernando Tena por la victoria contra Jamaica y remarcó: "De todos los partidos que he visto de Guatemala, ha sido el más completo". Ya después, del encuentro, reconoció que sufrieron para vencer a la Bicolor.

De paisano a paisano
El técnico de México, Javier Aguirre, también se ha mostrado alegre por cómo la está yendo a su colega y compatriota Luis Fernando Tena con Guatemala. "El Flaco Tena también está ahí (dirigiendo a Guatemala), eliminó a República Dominicana y está avanzando, le deseo lo mejor", expuso.

La prensa internacional
Faitelson se rinde
Uno de los más críticos y quien hasta en su momento menospreció el futbol de Guatemala, David Failtelson, ha quedado sorprendido por lo logrado en la Copa Oro. "Guatemala es la gran sorpresa de la Copa Oro... Su reto será meterse a la reclasificación para el Mundial 2026... Tiene entrenador y equipo para hacerlo...".

Hasta portadas
El Diario Récord, periódico deportivo del vecino país, le dedicó la portada al técnico de Guatemala, Luis Fernando Tena. "Flaco de oro", título el medio azteca con la imagen del timonel saludando. Tena es el único en darle a los mexicanos una medalla de oro olímpica. Lo logró en Londres 2012, uno de los más grandes éxitos de México.