Guatemala será uno de los 15 países que recibirá asistencia técnica para integrar una Alianza para el Gobierno Abierto, la cual es propuesta por la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).
Los 15 países de América Latina y el Caribe integrados en esta Alianza son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el mundo asiste a una revolución de datos que supone un cambio de paradigma a nivel global, redefine los equilibrios de poder entre los distintos actores sociales y constituirá una herramienta clave para la nueva agenda de desarrollo post-2015.
La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral voluntaria que fue lanzada en septiembre de 2011 y actualmente cuenta con 65 países participantes.
Esta plataforma busca que los Gobiernos trabajen junto a la sociedad civil local para desarrollar e implementar un plan de acción nacional de gobierno abierto que incluya compromisos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.






