04/10/2022

Congreso pretende ocultar el salario de sus empleados

  • Por Jessica Gramajo
08 de febrero de 2022, 11:44
El Congreso pidió salir de Guatenóminas argumentando que cuentan con un sistema propio para el pago de salarios. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso pidió salir de Guatenóminas argumentando que cuentan con un sistema propio para el pago de salarios. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso busca salir de Guatenóminas y con esto ocultar el pago de salario de sus empleados. La Usac también abandonó este sistema.

OTRAS NOTICIAS: Pago de Q300 por vacunarte: la propuesta que sería discutida en el Congreso

Durante más de 10 años, los motos de los salarios y nombres de los empleados del Congreso era desconocida. Permanecían ocultos y siempre era rechazadas las peticiones por conocerlos. En 2016 la información fue revelada y causó conmoción debido las cifras exageradas.

Ese mismo año, el Organismo Legislativo accedió a utilizar el sistema de Guatenóminas para garantizar la transparencia de los salarios. Sin embargo, ahora el Congreso intenta abandonar este sistema y utilizar el propio.

Antes de dejar la presidencia del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez, y la Junta Directiva aprobaron dejar sin efecto el Acta que obligaba al Legislativo a rendir informe sobre sus empleados en Guatenóminas, hecho que posteriormente fue solicitado de manera oficial a la Dirección de Contabilidad del Estado.

"Este despacho solicita a la Dirección de Contabilidad del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas, girar instrucciones a donde corresponda para que se desvincule a las personas asociadas a puestos dentro del sistema de Guatenóminas correspondientes a la institución Organismo Legislativo, Congreso de la República", se lee en documento entregado por el Director de Recursos Humanos del Congreso, Eber Mejía, el pasado 7 de enero.

congreso, usac, guatenominas

Sistema DELTA

Según las autoridades del Congreso, ellos cuentan con otra aplicación denominada Sistema de Recursos Humanos (DELTA), la cual les permite realizar 13 acciones relacionadas con el personal, mientras que Guatenóminas sólo permite seis.

Además argumentan que el sistema del Estado "no se enlaza con DELTA" lo cual "afecta la ejecución de diferentes procesos, ya que éste sistema es la fuente principal de información para las distintas actividades que se realizan en las diferentes direcciones del Legislativo", como el control de solvencias e inventarios.

También la Usac

El Congreso no sería la primera institución que opta por dejar el Sistema de Guatenóminas, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) optó por retirarse a partir de este 2022.

Personal administrativo de la Usac explicó a Soy502 que el problema era el retraso en el pago de los empleados, quienes debían esperar hasta dos días más para que se liberara su salario, debido a que Guatenóminas complicaba todos los procesos.

Mientras que en su momento, las autoridades de esa casa de estudios justificaron que existen algunos rubros específicos que no existen en el Sistema e impiden las compras y adquisiciones.

Opacidad

Diputados consultados consideran que la salida del Congreso de Guatenóminas es una muestra más de la falta de transparencia con la que se opera lo relacionado con empleados y salarios, que ha servido, incluso, para crear plazas fantasma o cobrar comisiones a los trabajadores, con el fin de que los congresistas cuenten con "sobresueldos".

"El problema es que se saldrán de un sistema que permite identificar si existen personas con dobles contratos o ya no se podrá establecer fácilmente el parentesco entre los trabajadores, hecho que lo impide la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Salirse del sistema podría llevar al Congreso al pasado, cuando habían muchas acciones de dudosa legalidad", manifestó el diputado Carlos Barreda, del Grupo Parlamentario de Oposición.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar