• Seguridad

Acusan a Gudy Rivera de presionar a magistrados a favor de Baldetti

  • Por Soy502
El diputado oficialista es el protagonista de una grabación en la que intenta coaccionar a la magistrada Claudia Escobar para que vote a favor de un amparo presentado por la vicepresidenta Roxana Baldetti.  (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado oficialista es el protagonista de una grabación en la que intenta coaccionar a la magistrada Claudia Escobar para que vote a favor de un amparo presentado por la vicepresidenta Roxana Baldetti.  (Foto: Archivo/Soy502)

La magistrada de la sala Quinta de Apelaciones, Claudia Escobar, presentó el miércoles a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) una grabación en la que se escucha al diputado del Partido Patriota y ex presidente del Congreso, Gudy Rivera, coaccionarla para que ampare a Roxana Baldetti en el recurso que interpuso para revertir su suspensión como Secretaria Ejecutiva del partido.

De acuerdo con una publicación hecha este jueves por el vespertino La Hora, la denuncia de la magistrada Escobar indica que en la grabación se escucha a Rivera decirle que si otorgaba el amparo a favor de Baldetti ya no necesitaría realizar ninguna gestión y que sería reelecta.

Escobar le habría trasladado a la CICIG un disco compacto con el archivo de audio de toda la conversación que sostuvo el 27 de septiembre con el abogado Wernon Eduardo de León Portillo y el diputado Rivera.

El disco también contiene la grabación de la visita que de León le hizo a la magistrada en su oficina el 29 de septiembre para ejercer presión.

La magistrada Escobar también denunció que los otros dos magistrados le indicaron que también recibieron llamadas para hablar sobre el tema.

El domingo 5 de octubre, Escobar anunció su renuncia al cargo al que fue reelecta debido a las irregularidades suscitadas durante el proceso de selección de magistrados de salas de apelaciones.

La sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil concedió un amparo a Baldetti luego de que el Tribunal Supremo Electoral la suspendiera como Secretaria General del PP luego de participar en el miting en el que Alejandro Sinibaldi fue proclamado precandidato presidencial.  Escobar fue la única que votó en contra del amparo.

Se intentó establecer comunicación con Rivera a través de la vía telefónica, pero él no atendió a las llamadas de Soy502. 

09 de octubre de 2014, 15:10

Comentar
cerrar