25/09/2022

Condenado por robar fondos de una Municipalidad para pagar un préstamo

  • Por Dulce Rivera
21 de septiembre de 2022, 19:00
Un hombre sustrajo fondos municipales para pagar un préstamo personal. (Foto: Soy502/Archivo)

Un hombre sustrajo fondos municipales para pagar un préstamo personal. (Foto: Soy502/Archivo)

Tres hombres fueron condenados por sustraer fondos de la Municipalidad de Zacapa, uno en particular usó el dinero para pagar un préstamo. 

OTRAS NOTICIAS: El exempleado bancario que robó Q250 mil y fue condenado a devolverlos

Tres exempleados de la Municipalidad de Zacapa fueron condenados por el Tribunal de Sentencia Penal de Zacapa por sustraer fondos de la comuna para beneficio propio. 

La Fiscalía contra la Corrupción tuvo a cargo la investigación y logró la condena en contra de los tres extrabajadores municipales que estaban contratados en el área financiera. 

Uno de los condenados se llama Julio Fernando Cordón Paíz, quien fungía como director financiero. Cordón Paíz recibió una condena de 13 años y 8 meses de prisión y deberá pagar una multa de Q25 mil por los delitos de fraude y peculado. 

Según el Ministerio Público, Cordón aprovechándose de su cargo sustrajo del patrimonio municipal Q543 mil, en el período del 6 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017. 

Además, al tener control de las facturas, simuló la prestación de servicios con clientes a los que en lo particular les llevaba la contabilidad. Los servicios nunca se prestaron, pero sí se cobró el dinero, por lo que defraudó al Estado por un monto de Q3.3 millones.

Pagó préstamo

El otro condenado es Mynor Augusto Hernández Rosel, quien fungía como encargado de Tesorería de la Municipalidad de Zacapa. Fue condenado a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito y una multa de Q50 mil.

En el caso de Hernández, el Ministerio Público comprobó que obtuvo beneficio propio, al haber cobrado Q20,431 de la Municipalidad con el fin de cancelar un préstamo personal.

Por último, Cristian Omar Sanabria Pérez, que estaba contratado como encargado de presupuesto, fue condenado a un año y cuatro meses de prisión por el delito de manipulación de información y el pago de una multa de Q2 mil.

Según el MP, en su calidad de Encargado De Presupuesto, utilizó los registros informáticos -SICOINGL- para realizar tres transferencias presupuestarias por un monto de Q1 millón (Q1,021,977).

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar