Las autoridades de la iglesia católica de Guatemala temen algún tipo de confrontación luego que se anunciara la llegada del Patriarca Ignacio Efrén II a Guatemala.
Su visita está programada para el 16 de noviembre y estaría llegando a la iglesia ortodoxa de San Juan Comalapa, donde se congregarán las delegaciones de San José Poaquil, Patzún, Santa Cruz Balanya y el anfitrión.
Ante este anuncio, la Conferencia Episcopal de Guatemala emitió un comunicado con el objetivo de evitar confrontaciones entre los creyentes católicos romanos y ortodoxos.
“Lamentablemente, el representante de la iglesia católica apostólica Siro Ortodoxa de Antioquía, en Centroamérica, es Eduardo Aguirre Oestmann, sacerdote que se apartó de la doctrina y de la disciplina de la iglesia católica después de desobedecer a su obispo, por lo que fue suspendido y excomulgado en 2006. Posteriormente se hizo ordenar obispo en 2007 por los obispos también excomulgados, miembros de la iglesia católica apostólica brasileña”, destaca el comunicado.

El documento continúa: “Aguirre buscó legitimidad apostólica adhiriéndose a la iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía, que le acogió. Su actividad; sin embargo, ha sembrado división en muchas comunidades, ha causado confusión entre los fieles, sobre todo los más sencillos y menos instruidos o que tuvieron algún conflicto en su comunidad y lo han seguido”.

Asimismo, la iglesia católica hace una llamado a todos sus integrantes, sacerdotes, religiosos y laicos a estar atentos e informarse de manera responsable y respetuosa para no dejarse engañar.

En la ciudad
Además, información preliminar detalla que el Patriarca Ignacio Efrén II visitará la primera semana de noviembre la ciudad de Guatemala, donde sería invitado a realizar el cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura.

También se tiene previsto que visite Antigua Guatemala y San Raymundo.
- TE PUEDE INTERESAR:





