25/09/2022

¿Qué implicaciones tiene la nueva Ley contra la Ciberdelincuencia?

  • Por Dulce Rivera
10 de agosto de 2022, 07:00
El decreto 39-2022 crea nuevos delitos. (Foto: Soy502/Archivo) 

El decreto 39-2022 crea nuevos delitos. (Foto: Soy502/Archivo) 

El Decreto 39-2022 crea nuevos delitos relacionados con la ciberdelincuencia. Sin embargo, algunas interpretaciones preocupan ya que podría penalizar las publicaciones en redes sociales.

EN CONTEXTO: Aprueban Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia

Una serie de críticas ha recibido el Decreto 39-2022, Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, luego de su aprobación en el Congreso. 

La iniciativa 5601 por la que se aprobó el Decreto 39-2022, fue presentada en 2019 por el exdiputado José Rodrigo Valladares. El excongresista aseguró que la propuesta nació para proteger a la población en general de ciberdelitos y no necesariamente para políticos. 

"Todo se trata de interpretación, el artículo 19 habla de acoso, pero eso no va enfocado en políticos sino para el público en general, por eso hay un apartado específico de niñez y adolescencia", explicó. 

Agregó que si bien los diputados hicieron cambios a la iniciativa original, se establecen excepciones para garantizar el cumplimiento de la Constitución. Valladares asegura que la ley va enfocada en proteger cibernéticamente la dignidad de las personas y se hizo para reforzar el código penal que ya era obsoleto en estos temas. 

"Por ejemplo, se agrega el castigo por los ataques cibernéticos que sufran páginas de instituciones", detalló el exlegislador.

¿Una ley para castigar publicaciones? 

Valladares explicó que, con la ley, se estipulan sanciones contra quienes cometan ciertos delitos, por ejemplo: la usurpación de identidad, la creación de perfiles o cuentas falsas o robo de información.

Pero, este criterio no es compartido por otros diputados o abogados. Soy502, conversó con el abogado Alejandro Balsells para conocer las implicaciones legales que tendría la normativa. 

Según el abogado, en esta Ley se aborda el tema de Libre Emisión del Pensamiento porque menciona el tema de informaciones y es un aspecto que no puede ser regulado en una ley ordinaria, porque debe ser a través de la Constitución. 

"Con el paraguas del ciberdelito se está regulando la emisión de pensamiento", advirtió. 

Balsells aseguró que el Decreto 39-2022 está abierto a mucha discreción o interpretación. "Ahora es delito ser tuitero, así como al principio fueron en contra de periodistas, ahora irán contra quien publique en redes sociales, hay que recordar que el #NoTeToca y #PactoDeCorruptos salió de Twitter". 

Respecto a que la ley no establece prohibición específica contra compartir memes contra políticos, el abogado asegura que si bien no lo dice, se deja el margen a una interpretación. "Tenemos un sistema judicial precario y servil y cualquier podría estar en un problema legal". 

Por último, Balsells dijo que espera que la ley sea vetada por el Presidente. "Es confuso saber qué hará Alejandro Giammattei, porque dentro de su Gobierno hay tantas dinámicas que han atentado contra lo que él trabajó por los años ochentas. Nada que sea apoyado por la UCN puede ser algo beneficioso para el país", concluyó Balsells.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar