14/08/2020

  • Seguridad

Inacif revela qué ocasionó la muerte de la adolescente Yoselyn

  • Por Evelyn De León
10 de marzo de 2020, 18:03
Yoselyn desapareció de la colonia Lomas de Santa Faz en la zona 18 y su cuerpo sin vida fue localizado en una finca de San Pedro Ayampuc, Guatemala. (Foto: Boletín Alerta Alba-Keneth) 

Yoselyn desapareció de la colonia Lomas de Santa Faz en la zona 18 y su cuerpo sin vida fue localizado en una finca de San Pedro Ayampuc, Guatemala. (Foto: Boletín Alerta Alba-Keneth) 

Yoselyn murió por un golpe en la cabeza. La necropsia del Instituto Nacional Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirma que la causa del deceso fue trauma de cráneo.

El director del Inacif, Fanuel García, informó que Yoselyn al momento de haber sido localizada, la noche del lunes 9 de marzo, tenía entre 12 y 18 horas de haber muerto.

No era una muerte de muchos días. El tiempo de muerte oscilaba entre 12 y 18 horas, por lo que podemos afirmar que la niña estuvo con vida
Fanuel García
, director del INACIF

Yoselyn Karina Catarina Sis Pérez tenía 14 años de edad. Su familia la reportó desaparecida desde el seis de diciembre de 2019 por eso se activó la alerta de búsqueda de niños Alba-Keneth.

Macabro video

Un video empezó a circular en redes sociales. Se observa el momento en que un hombre desentierra el cuerpo de Yoselyn. Lo hizo después de haber sido capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el lunes 9 de marzo a las 18:30 horas. 

Se trata de Luis David Bac Chávez de 22 años, quien pudo ser capturado por un grupo de agentes de la PNC que se encontraban en diligencias de investigación en la finca La Laguna, San Pedro Ayampuc. 

Bac enfrentará proceso penal por asesinato y permanecerá en prisión preventiva durante el desarrollo de la investigación. 

En la audiencia de primera declaración, el fiscal explicó que la Comisaría 12 alertó al equipo de investigadores e interceptaron en el interior de la finca El Pinalito, San Pedro Ayampuc al hombre cuando aún enterraba el cuerpo. Los policías que lo capturaron declararon que trató de darse a la fuga pero lo arrestaron. 

Llevaba una mochila con ropa que tenía manchas de sangre, también le incautaron un celular. 

Después de la captura regresaron al lugar donde la enterró para que confirmara el lugar del crimen. 

Te advertimos que son imágenes sensibles. 

 

 

La localización del cuerpo se hizo en un área de San Pedro Ayampuc y ella desapareció de la colonia Lomas de Santa Faz en la zona 18.

Confesión

Luis David Bac Chávez durante la audiencia de primera declaración contó su versión.

Me pusieron la pistola en la cabeza y me dijeron que si no lo hacía allí mismo me iban a matar junto a la patoja
Luis David Bac Chávez

Según declaró ante juez, un grupo de hombres a los que identificó por alias y dijo conocer de unos 20 días atrás, le obligaron a enterrar el cuerpo.

Dijo que lo amenazaron de muerte a él y su familia, por lo que accedió “yo no la maté, simplemente me obligaron a enterrarla” mencionó.

 

El juez que realizó la audiencia de primera declaración argumentó "existe el ilícito y considera la probable participación del sindicado en el asunto. El juez no quiere subir las estadísticas ni de la PNC, ni tampoco quiere que las noticias sean fantasiosas para que se crea que el sindicado es culpable". 

Juzgo la actitud del sindicado con los medios de investigación que MP presenta
Juez

Según el abogado defensor, su cliente ha colaborado con la investigación y señaló que el MP no presentó la herramienta con la que se pudo haber dado muerte a Yoselyn. El juez explicó que durante la investigación la fiscalía deberá determinar ese extremo. 

  • TE INTERESA: 

Comentar
cerrar