El V Congreso Centroamericano de Arqueología comenzó hoy en El Salvador con la participación de medio centenar de arqueólogos, académicos, otros especialistas y estudiantes de esta región, Estados Unidos y México.
La titular de la Secretaría de Cultura de la Presidencia salvadoreña, Magdalena Granadino, destacó al inaugurar el cónclave que éste busca "crear espacios de discusión y conocimiento" sobre la arqueología en Centroamérica.
Las conferencias del congreso se celebrarán entre mañana y el próximo viernes.
Granadino comentó que el encuentro tiene lugar en el marco de los 130 años de fundación del MUNA y los 20 años de la declaración del sitio arqueológico Joya de Cerén como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En la única conferencia del acto inaugural, el arqueólogo estadounidense Payson Sheets, de la Universidad de Colorado, reseñó parte de las investigaciones que ha llevado a cabo durante varias décadas en Joya de Cerén, en la zona central de El Salvador.

La Joya de Cerén es un asentamiento humano que data del período clásico, entre los años 300 y 950 después de Cristo, que se conservó tras ser soterrado por una erupción del volcán Laguna Caldera, y su población era maya, según Sheets.
En este sitio los investigadores han encontrado construcciones, vasijas y vestigios de sembrados, entre otros.






