Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

"Por si mañana me retiran el cargo": jefe de la SAT anuncia que será evaluado

  • Por Esther Juárez
30 de enero de 2024, 11:42
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT será evaluado en la presente semana por el directorio. (Foto: SAT)

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT será evaluado en la presente semana por el directorio. (Foto: SAT)

El directorio de la SAT evaluará a Marco Livio Díaz, actual jefe de la Administración Tributaria, y tomará la decisión de removerlo o mantenerlo en el cargo. Mientras tanto, el funcionario presentó su informe de recaudación 2023. 

OTRAS NOTICIAS: ¡Hasta Q89 diarios! Este es el costo de quedarse varado en el tráfico

Marco Livio Díaz, actual jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentó este martes 30 de enero su informe de Rendición de Cuentas 2023; un resumen de los logros obtenidos durante su gestión y manifestó que será evaluado por el directorio de la SAT. 

Entre porcentajes, cifras y acciones que pudiera dirigir durante el presente año, el superintendente trató de ser bastante explícito y sonrió diciendo:

"Aprovecho a hacer estos anuncios porque no sé si estaré mañana, el directorio de la SAT me evaluará", mencionó.

No obstante la información del informe de rendición de cuentas 2023, cada año el directorio de la SAT realiza una evaluación del trabajo del superintendente y establece si el 1 de febrero continúa o no en el cargo. Cabe recordar que Marco Livio Díaz fue nombrado jefe de la SAT durante el 2020 y ha sido confirmado cada año desde entonces.

¡Superó la meta!

Para el año 2023, la meta de recaudación fue de 85 mil millones de quetzales (Q85,765 millones). Sin embargo, la SAT informó que superó esa meta llegando a los 95 mil millones de quetzales (Q95,027.5 millones de quetzales). 

La superación de la meta, según el jefe de la SAT, ha sido un trabajo constante de conciliación, verificación y fiscalización, también el aumento de las auditorias en los negocios.

Por otro lado, se refirió a las acciones de modernización, inversión y proyectos que, según explicó, tienen el objetivo de continuar haciendo eficiente la labor de recaudación de esta institución, también dijo que uno de los pilares de su gestión ha sido cuidar el derecho del contribuyente, por lo tanto, han facilitado algunos procesos que aumentan los porcentajes de recaudación como un reflejo.

Entre estas acciones mencionó: la fortaleza del talento humano con el que cuenta la institución para llevar a cabo todos los procesos, también se refirió a los controles en aduanas, a la implementación del Software de despacho aéreo, las citas controladas, esta es una medida para buscar soluciones a los conflictos que algunos contribuyentes presentan.

Y el aumento del 1,500 millones de quetzales de facturación electrónica que, en su explicación el intendente detalló que Guatemala es el único país de Centroamérica que ya cuenta con un 100% de facturación electrónica.

En la agencia virtual, el Superintendente detalló y valoró que esta plataforma ya cuenta con 4.1 millones de usuarios y es una de las acciones transformadoras de la SAT, como él la calificó.

En su discurso, el jefe de la SAT expresó sentirse satisfecho del trabajo y modernización que han ido desarrollando desde que asumió el reto de dirigir esta institución.

Razones para retiro del cargo

Las razones por las que el Intendente podría ser removido de su cargo pueden ser, decisiones tomadas por el órgano evaluador, pero principalmente por no haber llegado a la meta de recaudación que año con año se impone la SAT. 

A este respecto el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, explicó que una de las valoraciones de la gestión de Díaz es que se nota que ha habido un esfuerzo por implementar el uso de la tecnología y el aprovechamiento que permiten estas herramientas, de modo que ha cohesionado el trabajo entre la gestión y la implementación de nuevos modelos. 

Agradecimientos y emociones

Marco Livio Díaz, evidentemente emotivo agradeció a su madre, quien le acompañó en la presentación de Rendición de Cuentas, a su esposa e hijos por el apoyo, durante la gestión y el esfuerzo que cada uno ha invertido para realizar su trabajo, enfatizó mientras hacía uso del micrófono que tomó, de forma independiente al discurso formal que antecedieron estas expresiones. 

¿El discurso del Superintendente fue una despedida? Esto se sabrá en un par de días más cuando el directorio haya terminado la evaluación que el mismo jefe de la SAT anunció. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar