El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró un nuevo hospital en Quetzaltenango, el cual tuvo un costo de Q450 millones.
En la inauguración estuvo presente el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, quienes elogiaron la construcción de las nuevas instalaciones.
Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, aseguró que el nuevo hospital, con todo su equipamiento de última generación, constituye una demostración de lo que los guatemaltecos son capaces de hacer.
- TE PUEDE INTERESAR
En sus 42 mil metros cuadrados el nuevo edificio contará con emergencia, 247 camas para hospitalización, 29 clínicas, de las cuales 12 son especializadas, así como unidad de cuidados intensivos, banco de sangre, laboratorio clínico, 13 quirófanos y 300 parqueos.
De acuerdo con Contreras, este modelo se pretende reproducir en todo el país, pues se prevé la construcción de ocho hospitales más con el fin de descentralizar el servicio.

Para atender a los usuarios, el hospital, que está ubicado en la zona 5 de Quetzaltenango, se requirió de la contratación de mil 466 personas, que incluye a los médicos, administrativos, enfermeros y operativos, las cuales se suman a las 200 trabajadores del antiguo hospital.
En las nuevas instalaciones se pretende atender no sólo a los quetzaltecos, sino que también a los afiliados de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
El seguro social está proyectado para efectuar 300 mil consultas y 75 mil emergencias, señala la Agencia Nacional de Noticias (AGN).
Durante la inauguración Contreras reconoció que tuvo dos hallazgos de la Contraloría General de Cuentas, por dudas en el manejo.
- NO DEJES DE LEER






