CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Jimmy Morales arremete contra la ONU: "La CICIG fue un fracaso"

  • Por Jessica Gramajo
02 de septiembre de 2019, 12:09
El presidente Jimmy Morales participó en la entrega del Proyecto de Presupuesto para el próximo año. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales participó en la entrega del Proyecto de Presupuesto para el próximo año. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales aprovechó la entrega del proyecto del Presupuesto de Ingreso y Egresos para el próximo año para criticar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y contra la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Morales, quien fue señalado de financiamiento electoral ilícito, aseguró que la CICIG "fue un fracaso" y no se refirió sólo a Iván Velásquez, a quien el mandatario calificó como "non grato" luego que se conociera la investigación en su contra y contra su familia, sino que a "los tres comisionados" que dirigieron la Comisión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Aprovecho para recordar que mañana finaliza oficialmente el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala", manifestó, mientras era aplaudido por algunos de los presentes, algunos hasta hicieron gritos de aprobación.

Según Morales, la CICIG "y no sólo el último mandato", sino que "los tres (comisionados) salieron con deshonra de Guatemala, no nos olvidemos. Los tres comisionados salieron por la puerta de atrás".

El mandatario aseguró que la Comisión "socavó la soberanía del país, manipuló las leyes nacionales e internacionales, atentó contra la seguridad de la nación, violentó y vulneraron el orden público..., cooptaron instituciones democráticas para fines políticos, vulneraron el Estado de Derecho en Guatemala, pero lo más delicado, quisieron intervenir en asuntos nacionales bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad".

El Presidente recordó, a su modo, las manifestaciones que se dieron durante el 15 de septiembre del año pasado, cuando varios rechazaron la declaración de "non grato" de Iván Velásquez: "Vino gente a destrozar nuestras tarimas y a colgar una bandera roja y atrasito venía la señora Mayra Veliz, con CEN, y también ¡Ay CNN! en español. Guatemala no se los va a perdonar".

Morales también criticó a la ONU. "¿Naciones Unidas para eso está usted conformada? No, Naciones Unidas fue formada para velar por la paz de las naciones. Y quiero llegar a la 74 Asamblea para irles a decir lo que hicieron en el país", manifestó.

Según el mandatario, la CICIG se utilizó con fines políticos para impulsar a candidatos específicos. "Anda por allí un video ¡Qué bonito! Catapultar así a personas para la presidencia, no se les olvide, perfilar personas, generar toda una estructura, quitar candidatos de por medio", condenó.

Finalmente, Morales pidió que estos "experimentos" no se permitan en el país. "Estos experimentos se convierten en amenaza para la soberanía y la dignidad de un pueblo", dijo, y afirmó que Guatemala cuenta con instituciones sólidas para combatir la impunidad y la corrupción.

Mira aquí el video completo de lo que dijo:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar