30/09/2020

  • Ciencia

Jóvenes proponen comer insectos para reponer energías

  • Por Soy502
28 de julio de 2019, 18:07
Insectos para reponer energías, una propuesta de estos jóvenes peruanos. (Foto: El País)

Insectos para reponer energías, una propuesta de estos jóvenes peruanos. (Foto: El País)

¿Alguna vez has pensado en comer insectos para sobrevivir? La sola idea causa repulsión en muchos, pero tres jóvenes investigadores peruanos lo consideraron como una opción nutritiva y crearon una emprendimiento que consiste en vender productos que tienen como base principal los bichos.

Uno de los jóvenes es Eduardo Lama, ingeniero agrónomo, quien presentó su idea a una empresa donde trabajaba, pero fue rechazada, pese a que la fundamentó con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Propuse la crianza de insectos en una empresa donde trabajaba, me vieron como bicho raro. Así que me dije a mi mismo: '¿Por qué no en el Perú?", narró.

Fue así como se alió con su hermana Raisa, ingeniera pesquera; y Renzo Cateriano, ingeniero industrial y amigo de barrio de ambos. Entre los tres crearon la empresa Ento Piruw.

Primero intentaron con grillos, luego optaron por recolectar un escarabajo lo colocaron en un depósito y desarrollaron un protocolo propio de cuidado, alimentación y crianza.

Eduardo Lama, Raisa Lama y Renzo Caterino convirtieron un insecto en un chocolate nutritivo. (Foto: CCN)
Eduardo Lama, Raisa Lama y Renzo Caterino convirtieron un insecto en un chocolate nutritivo. (Foto: CCN)

"Varias veces reiniciamos de cero, fue un ensayo y error constante... Muchas veces nos preguntamos si debíamos seguir, al menos yo, pero seguimos", cuenta Cateriano.

Con la tercera generación de insectos criados en su laboratorio desarrollaron una barra energética a base del polvo de bichos, lo mezclaron con cacao orgánico y productos andinos como tarwi, kiwicha y miel de abeja.

La barra energética que producen se llama Demolitor, y 100 gramos de esta tienen 1.9 miligramos de hierro. Además es amigable con el ambiente, ya que utilizan poca agua en su elaboración y tiene bajas emisiones de efecto invernadero.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de CNN

Comentar
cerrar