16/05/2022

Este es el Pacto Colectivo que Joviel Acevedo negocia con el Ministerio de Educación

  • Por Evelyn De León
19 de enero de 2022, 13:11
Joviel Acevedo es el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (Steg). (Foto: archivo/Soy502) 

Joviel Acevedo es el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (Steg). (Foto: archivo/Soy502) 

El dirigente magisterial Joviel Acevedo accedió a liberar la información del Pacto Colectivo que negocia con el Ministerio de Educación. 

OTRAS NOTICIAS: Consuelo Porras impidió que se procesara penalmente a Joviel Acevedo

La titular de la Secretaría de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Lilian Roxana Sierra Vélez de Barrientos, logró obtener una copia del Pacto Colectivo de Trabajadores que Joviel Acevedo negoció con la ministra de Educación Claudia Ruiz Casasola. 

La PDH compartió el documento indicando que la información es pública y dio a conocer la serie de recursos que presentaron para obtener la copia simple. 

La respuesta la brindó la ministra Ruiz con el aval de Joviel Acevedo quien expuso: "Por el avance de las negociaciones, ya no es necesario mantener la reserva", escribió el dirigente para responder a la petición de acceso a la información. 

Los beneficios 

1. Se garantiza la inamovilidad de los dirigentes sindicales. Incluye a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de cada sindicato durante el tiempo que dure el cargo y hasta 2 años después de haber cesado en el cargo.

2. El Mineduc concederá permisos laborales (licencias con goce de salario) para capacitaciones sindicales. Esto se refiere a que cada maestro puede obtener un permiso de hasta 30 días durante un año escolar, que tiene 180 días, para participar en actividades de capacitación.

3. Licencias para ejercer actividad sindical. El Mineduc concederá los permisos de tiempo completo con goce de salario a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y a tres representantes departamentales. A los afiliados también se les garantiza un permiso para intervenir en actividades que la ley, reglamentos o acuerdos específicos establezcan.

4. Los maestros pueden cobrar horas extra cuando realicen jornadas fuera del horario establecido y llenando un formulario proporcionado por el Mineduc.

5. El Ministerio de Educación se compromete a capacitar a los trabajadores e institucionalizar la formación permanente a través de los programas: Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep) y Formación Inicial Docente (FID).

6. El Mineduc se compromete a trasladar a los contratados en el renglón 031 a trabajadores permanentes 011.

7. Se compromete a regularizar a los maestros de Educación Física y ampliar la cobertura.

8. Se les garantiza a los maestros el derecho de traslado y de permuta.

9. El Mineduc pagará a los docentes lo que corresponda para alcanzar el 100% de su salario, por suspensión del IGSS por enfermedad, accidente o maternidad.

10. Entregará una indemnización post mortem a los familiares de un docente fallecido. La suma equivale a diez salarios, tomando en cuenta el último sueldo devengado.

Aumento y bono adicional 

11. El Mineduc se compromete a realizar un reajuste salarial a los trabajadores del 5% a partir del 1 de enero de 2023. Tomando en cuenta que no hubo aumento en 2021 y 2022.

12. El Ministerio de Educación se compromete a otorgar “ a todos los trabajadores del mismo un bono” por Q3 mil. Se pagará cada año en el mes de junio.

13. Se aumentará el salario a trabajadores administrativos y de servicio que actualmente no superen el salario mínimo vigente.

14. El sindicato se compromete junto al Mineduc a verificar que se cumplan los objetivos de los programas de profesionalización y que se les otorgue un bono de Q700.

15. Para los trabajadores que se jubilen, se les pagará un salario mensual hasta que se emita el acuerdo que autoriza la pensión o jubilación.

16. Si un docente es despedido de manera unilateral deberá ser indemnizado con un salario por cada año trabajado, no excediendo los diez meses de salario, excepto los que tengan 15 años de servicio continuo.

Pacto por dos años

La vigencia del Pacto Colectivo es de dos años y se imprimirán 40 mil ejemplares. Además, el Ministerio de Educación se compromete a compartirlo en su sitio oficial. 

Los gastos de la negociación de este acuerdo lo pagaran los afiliados a los sindicatos firmantes a través de una cota extraordinaria designada para cubrir los  honorarios. 

Aquí puedes consultar el documento completo: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar