El juez Fredy Orellana negó el cambio de delito al señalado de asesinar a trabajador del Congreso.
RECUERDA: Hansel Zsarata, jefe del departamento de Gestión legal del Congreso asesinado
La madrugada del sábado 5 de abril, Hansel Ernesto Szarata Valdés, jefe del Departamento de Gestión Legal, de la Dirección General del Congreso de la República, fue asesinado a tiros en el parqueo de un centro comercial, en zona 16 capitalina.
Por este caso, Carlos García Rubio, quien fue viceministro de Gobernación durante el mandato de Alejandro Giammattei, se encuentra en prisión al ser el señalado de cometer el homicidio contra Szarata.

LEE: ¡52 celulares! Así escondían objetos prohibidos dentro de cárcel en Quetzaltenango
La acusación
Durante una audiencia desarrollada a finales de abril pasado, la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) acusó al exfuncionario de haber accionado el arma que le quitó la vida a Szarata, durante la madrugada del 5 de abril, en un sector de zona 16.
Para entonces, la víctima ocupaba el cargo de jefe del Departamento de Gestión Legal, en la Dirección General del Congreso. Además, según García, era su mejor amigo.
Rechazan cambio de delito
La defensa del acusado solicitaba cambiar el delito a homicidio culposo; sin embargo, en audiencia celebrada este martes 24 de junio, el juez Fredy Orellana, sostuvo su decisión de mantener la acusación por homicidio.
Orellana explicó a la madre del fallecido, que se continúa con las investigaciones respectivas para establecer lo que realmente ocurrió.
Además, insistió en que el arma de fuego con la que asesinaron a Szarata, sigue sin aparecer.
