El juicio contra la jueza Jisela Reinoso continuó este martes con la presentación de más pruebas por parte de la fiscalía. La perito contable Ana Beatriz Samayoa presentó su informe sobre las cuentas bancarias de Reinoso, y determinó que la jueza habría incrementado “injustificadamente” su patrimonio en 1 millón 406 mil quetzales en el periodo de 2012 al 2014.
Reinoso recibió un pago de 50 mil quetzales proveniente de la cuenta de uno de los involucrados en un proceso de manutención que ella llevaba, según el informe de la perito. La fiscalía cree este pago era un soborno para beneficiar al implicado y acusa a Reinoso de recurrir a estar practica de forma constante durante el periodo 2012-2014.
Un perito contable determinó que Reinoso recibió depósitos en efectivo "sin procedencia justificable” @JavierLSoy502 pic.twitter.com/hzVqwrIXYp
- TE PUEDE INTERESAR:
Director del Sistema Penitenciario negoció con reos de Pavón. Esto les pidió: https://t.co/owNqaoy5Cm pic.twitter.com/Okdszfx3Nx
Incrementos injustificados
Según Samayoa se observa un “incremento significativo” en los ingresos de Reinoso partir de 2012. Samayoa explicó que durante 2010 y 2011 las cuentas bancarias de la jueza terminaban con saldos negativos y no le permitían ahorrar más del 21% de sus ingresos.
No obstante, a partir del 2012, Reinoso empezó a recibir créditos en cheques y en efectivo “sin procedencia definida”. En 2013 la jueza habia recibió créditos en sus cuentas por 933 mil 139 quetzales y debitó 890 mil 335 quetzales. Asimismo en el 2014 tenia créditos por 550 mil 641 y debitó de sus cuentas 509 mil 41 mil quetzales.
Comparativo de créditos y débitos de las cuentas de Reinoso. "Apartir del 2012 hay un incremento drástico" @soy_502 pic.twitter.com/daqGPmILJ5
Samayoa advierte que en ningún momento esto se puede justificar con los ingresos que la jueza reporta en su labor profesional. Según su informe, Reinoso durante el periodo en cuestión, laboraba para el Organismo Judicial y era catedrática en dos universidades privadas.
Producto de sus tres empleos Reinoso tuvo un ingreso liquido de 1 millón 438 mil 573 en el periodo de 2012 a 2014. No obstante los movimientos de sus cuentas bancarias revelan ingresos por 2 millones 535 mil 41 quetzales en esos mismos años, monto que no incluye los ingresos no bancarizados.
- MIRA AHORA:
Cabrera viajará a Lima este miércoles y regresará en la tarde del jueves Vía:@RobertoCSoy502 @drjafethcabrera pic.twitter.com/JIxzf0bKvL
Carros y casas
El informe de Samayoa dio a conocer algunas de las compras que realizó la jueza con los supuestos sobornos que recibió. Entre estos destacan dos vehículos y un inmueble.
La perito determinó que la jueza adquirió dos carros pagando por cada uno en efectivo 95 mil quetzales para el enganche. También adquirió una propiedad en Santa Catarina Pinula valorada en más de 2 millones de quetzales, pagando al contado 800 mil quetzales.





